Terrassa

El club Technoir nace para recuperar el synthpop de los 80

Apenas un año y medio después de la primera edición del festival Sónar, los escasos aficionados terrassenses de entonces al techno y la música electrónica nos vimos sorprendidos por la apertura en la ciudad de una sala dedicada exclusivamente a estos géneros, veintidós años atrás emergentes y muy poco conocidos . El 19 de enero de 1996, en el número 17 de la calle de Duero, abría sus puertas el pionero Syndicate Club, local de dimensiones modestas pero que proporcionó memorables noches de baile a ritmo de sonidos y artistas que entonces eran nuevos y hoy son clásicos.

Uno de los promotores de Syndicate, y incipiente dj en su cabina, era el sabadellense Jordi Ordoñez, que hoy "vuelvo a las andadas, y vuelvo a Terrassa", como impulsor de un nuevo club dedicado a estas sus músicas, Technoir. Será una cita mensual, que George Ordoñez from Caracas – su actual nombre artístico como dj- instaura sorprendentemente en un local tan alejado de la electrónica como la sala Legends, dedicada al country,

La iniciativa de este "retro future club", como reza su lema, tiene que ver con el hecho de que, antes de convertirse al country, el director de Legends, Toni Parera, estaba en el tecno pop y la eléctronica. En la década de 1980 realizó en Matadepera Ràdio, con Santi Palos, el programa "Caixa rítmica", pionero en este ámbito, y como músico el proyecto Idée Du Femelle, muy apreciado por los historiadores de la música electrónica de nuestro país.

Hoy, Nonimagen y Amígdala
Xavi Roman, sabadellense que lleva la residencia del club de Manchester The Hacienda, habló con Parera y surgió la idea de montar en Terrassa una propuesta mensual en la que sonaran e incluso actuaran los grupos del ámbito de la década de 1980, y los actuales que tienen en aquellos sus raíces musicales. Y Roman pensó en Ordoñez como la persona idónea para llevar conjuntamente la promoción y como dj.

Technoir se estrena hoy con los conciertos de dos grupos vallesanos. Los terrassenses Nonimagen tienen un estilo "inspirado en Depeche Mode, quizás algo más electrónico", explica Ordoñez, mientras que Amigdala, de Sabadell, mezclan música mod con Joy Division. La noche la completarán las sesiones de Justin Keiss (alias como dj de Xavi Roman) y, por supuesto, George Ordoñez from Caracas.

Para próximos meses, están tramitando conciertos nada menos que de Azul y Negro, China Crisis, Yello, Fischer-Z, Magazine. "Vamos fuertes, sí", reconoce Ordoñez. "Buscamos un público selecto y aportar cultura musical al Vallès".

Evento: Inauguración de Technoir, con Amigdala y Nonimage, y sesiones de los djs Justin Keiss y George Ordoñez from Caracas

Fecha: Hoy, once de la noche

Lugar: Sala Legends (carretera de Montcada, 666)

Precio: 5 euros

To Top