El II Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) concluye que el grado de satisfacción de los egarenses con sus servicios públicos ha caído ligeramente este año con respecto al 2017 y lo atribuye en buena parte al descontento con la gestión sobre la recogida de la basura. Asimismo también cae la percepción en materia de limpieza viaria.
El informe destaca que el servicio mejor valorado es el de suministro de agua, cuya puntuación marca un ascenso de dos décimas y satisface a siete de cada diez encuestados. Los aspectos más apreciados son la buena gestión operativa (ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador) con un 81 por ciento de valoraciones positivas, a lo que le sigue el servicio del alcantarillado con un 62 por ciento y la factura que emite la empresa con una 54 por ciento de aprobación.
Respecto al transporte público, el servicio satisface hasta el 64 por ciento de los terrassenses, experimentando una notable mejora y en línea con la media española. El estado de la limpieza y conservación de los vehículos, con un 76 por ciento de opiniones positivas, es el punto más apreciado. Sobre ello cabe recordar que se ha renovado buena parte de la flota recientemente. Le sigue en importancia el acceso de los autobuses a los barrios y la comodidad para realizar los trayectos.
Tras el agua y el transporte, que en Terrassa está a cargo de Tmesa, se sitúa el cuidado de parques y jardines con un índice del 63 por ciento de aceptación. La calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos es el aspecto mejor valorado con un sesenta por ciento de satisfacción; le sigue el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 57 por ciento y el equipamiento de los parques para distintas edades con un 52 por ciento de satisfacción.
Polo negativo
En el polo negativo están la limpieza viaria y la recogida de basuras. Ambos servicios no llegan al aprobado. El primero cuenta con un 52 por ciento de valoraciones negativas y con el 48 por ciento de positivas. La dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria aprueba con el 56 por ciento de satisfacción y la frecuencia con la que se realizan las tareas de limpieza, alcanza un 51 por ciento. Por su parte, el servicio de limpieza de excrementos de mascotas marca un 67 por ciento de insatisfacción por parte de los encuestados.
En relación a la recogida de basuras, suspende también y pasa a la última posición con un 52 por ciento de insatisfechos. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la disponibilidad de contenedores para la recogida selectiva con un 66 por ciento y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 59 por ciento de aceptación. En cambio son especialmente críticos con la escasa frecuencia de recogida de basuras con un 39 por ciento de insatisfechos.
Treinta ciudades
Los resultados de esta segunda edición del barómetro son fruto de un sondeo anual realizado por Ipsos a 5.137 personas. El estudio tiene como objetivo reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los treinta municipios más poblados del país. Figuran Madrid y Barcelona, así como otras ciudades del área metropolitana como Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Terrassa. Tras medir los grados de satisfacción en diferentes servicios, Terrassa se sitúa en el puesto 12 en cuanto a valoración y retrocede tres puestos respecto al año anterior.