Las obras de reforma del parking de la zona deportiva municipal de Can Jofresa estarán listas a mediados de septiembre, con la vuelta al colegio, según anunció ayer el alcalde accidental, Manuel Giménez, en una visita a la zona. Eso quiere decir que el plazo de trabajos se acorta porque, en principio, estaba fijado en dos meses y para terminar a finales de septiembre. Giménez llevó a cabo un chequeo a la ejecución del proyecto con el alcalde Alfredo Vega, que aún está de vacaciones, pero quiso sumarse a nivel personal, y Salvador Navarro, director municipal de obras.
El proyecto se lleva a cabo sobre un solar de 2.700 metros que forma parte del complejo deportivo de can Jofresa y que tiene su acceso por la calle de Badalona. Esta pieza de terreno se ha utilizado desde siempre como parking, principalmente para los usuarios del equipamiento y también del Club de Fútbol Jàbac de Terrassa, que hay enfrente. El solar, sin embargo, permanecía en su origen, de tierra y sin señalización, a pesar de que registraba una gran rotación de turismos y también autobuses.
Propuesta ciudadana
El Ayuntamiento incorporó el proyecto de adecuación del parking en el Plan de Acción Municipal (PAM) de 2017. La propuesta fue solicitada y elegida por la ciudadanía. Las obras, que empezaron a finales de julio, consisten en allanar y asfaltar el terreno, canalizar las aguas, señalizar las plazas e instalar el alumbrado público. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Hercal Diggers SL por valor de 207.933 euros con un plazo de dos meses.
Durante este mes de agosto, la adjudicataria ha llevado a cabo todas las obras previas para el asfaltado que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre y un día después se pintará la señalización. Serán las últimas intervenciones para poner en marcha el aparcamiento que "ya será practicable a mediados de septiembre", tal como subrayó el concejal Manuel Giménez, ayer.
Capacidad
El nuevo parking mantendrá casi por igual el número de plazas que se había cuantificado hasta la fecha. Tendrá una capacidad para 102 turismos, dos autobuses, cuatro minibuses y cuatro plazas más para vehículos adaptados. El servicio funcionará de igual modo que hasta ahora; es decir que se accederá por la calle de Badalona y será de libre acceso para los usuarios del recinto deportivo y también para los residentes. También es área de aparcamiento para usuarios de los centros educativos del barrio.
En esta obra cabe señalar que ha habido una rebaja del presupuesto entre la propuesta de licitación y la adjudicación, de alrededor de unos 35 mil euros. El concejal Manuel Giménez y el director municipal de obras, Salvador Navarro, precisaron que "esta rebaja no implica menor calidad en la obra" y explicaron que "el remanente se destinará a otras mejoras en la ciudad". Sobre la cobertura de la pista polideportiva, junto al parking, Giménez dijo que está prevista en 2019.