El próximo 14 de septiembre se cerrará el periodo de inscripciones para participar en el festival de músicos emergentes TAM! 2018, que se celebrará el 20 de octubre en el Parc dels Catalans. El periodo se inició a finales de junio. El festival cambia este año de ubicación, pues hasta ahora tenía lugar en el Parc de Sant Jordi.
El festival, que llega este año a su quinta edición, ha sido convocado por el Ayuntamiento de Terrassa, la Casa de la Música y la entidad de promoción cultural Indirecte. Pueden inscribirse los grupos que ensayen en el Vallès Occidental y con miembros jóvenes (la mitad, como mínimo, deben tener menos de 35 años) y con temas propios para ofrecer un concierto de veinte minutos. Un jurado escogerá las diez bandas que actuarán finalmente en el festival. La decisión, mediatizada por la calidad musical, la originalidad y el estilo, se hará pública el 1 de octubre próximo. Las bandas que concurran por primera vez al certamen tendrás más posibilidades de ser elegidas.
Aspirantes
Las formaciones aspirantes deben registrarse en el espacio "Com participar" de la página web del festival: https://tam.cat/. Han de rellenar un formulario para activar y validar la inscripción y facilitar un enlace web a una canción original y una fotografía reciente.
Un colectivo de jóvenes músicos de Terrassa pidió replantear el certamen y el servicio de Juventud del Ayuntamiento ha atendido al solicitud "con la idea de ofrecer una experiencia más interesante y motivadora", y más provechosa. De esta manera, el sábado 6 de octubre, dos semanas antes de los conciertos, se impartirán en la Casa de la Música los talleres y espacios formativos. La jornada empezará a las once de la mañana y acabará a las 2.30 de la tarde.
Las actuaciones se celebrarán el 20 de octubre en el Parc dels Catalans, después de un debate sobre los problemas y las necesidades de las formaciones musicales. El año pasado unas quinientas personas asistieron al maratón de conciertos en el Parc de Sant Jordi y unas cien participaron en las sesiones de formación y mesas redondas. El TAM! pretende dar a conocer a grupos de música emergentes de la ciudad y sus alrededores, y servir de punto de encuentro entre músicos.