Los taxistas españoles desconvocaron la noche del miércoles al jueves los paros y movilizaciones de los últimos días y empezaron a retirar los vehículos estacionados en medio de la calle, después de conocer las propuestas trasladadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los gobiernos autonómicos para que, si lo desean, asuman la regulación de las licencias de VTC. El ministro ha explicado que no se trata de una transferencia de competencias, que ya tienen según la Constitución para el transporte dentro de su territorio, sino de facultar una capacidad normativa a las comunidades para que regulen las licencias. Con el nuevo marco, éstas podrán trasladar a su vez parte de la regulación a los ayuntamientos. Las comunidades autónomas cuyos gobiernos no deseen esa potestad normativa seguirán rigiéndose por el marco estatal.
En Barcelona, los taxis serán gratis un día de septiembre, como medida de compensación por las molestias ocasionadas a los ciudadanos con la huelga. Sin embargo, si las promesas se incumplen, el sector volverá a parar en septiembre.
Tere Argemí Arbós
Maestra, 63 años
“Creo que han ocasionado muchos problemas; como en todas las huelgas. Todos los trabajadores tienen derecho a hacer huelga pero para los usuarios del taxi ha sido un problema, sobre todo en Barcelona. Con la globalización y la era digital hay más competencia. Hay que concretarlo y estipularlo bien porque a lo mejor unos pagan más impuestos que otros.”
Xavi Morros Olmo
Comercial en el sector de la agricultura y la jardinería, 52 años
“Los taxistas tienen sus razones, aunque no ée si son legítimas o no. Cada sector tiene sus problemas. Hay que buscar una solución. Creo que el Gobierno Español se ha quitado el problema de encima.”
Ana Cintas Martínez
Administrativa, 53 años
“Me parece bien que el sector haya hecho huelga. Creo que pagan unos impuestos muy altos y las licencias son muy caras, por lo que creo que tienen derecho a quejarse por los VTC, que les están quitando el trabajo. A lo mejor deberían haber hecho la huelga en otra época y no ahora, en vacaciones.”
Cristina Pascual Boada
Profesora de inglés, 46 años
“Me parece muy mal que hayan hecho huelga ahora que es cuando la gente necesita más taxis. Lo han hecho ahora para que tuviera más repercusión pero creo que ésta no es la mejor forma porque acaba repercutiendo en personas que no tienen ninguna culpa. Además, pienso que está bien que haya alternativas al taxi tradicional. La competencia, en cualquier sector, hace que éste mejore. Lo que sí que me parece bien es que las comunidades autónomas puedan regular las licencias de VTC.”
Mari Carme Sáez Meroño
Jubilada, 65 años
“El sector del taxi era un monopolio y habían abusado mucho. Las empresas VTC funcionan bastante bien en otros sitios. ¿Por qué no pueden operar aquí? Creo que la huelga que han hecho estos días los taxistas no ha sido positiva para ellos; han dado publicidad a las plataformas VTC y han dado pie a que quien no las conocía buscase información y a lo mejor las elija a partir de ahora. Creo que el Gobierno español se ha quitado el problema de encima.”
Enric Muntal Argemí
Financiero, 35 años
“Supongo que el sector del taxi tiene sus razones pero todos tenemos que luchar contra la competencia que suponen nuevas plataformas surgidas de las nuevas tecnologías. Si hay una app que la gente utiliza más porque es más barata, los taxistas a lo mejor deberían reinventarse un poco.”
Daniel Pérez Mas
Administrativo, 48 años
“Supongo que no les falta razón. Los taxistas tienen que invertir mucho dinero, tienen que pasar muchos controles para poder mantener su actividad. Supongo que los VTC suponen un cierto intrusismo. Creo que compiten en desigualdad de condiciones. No sé cómo lo acabarán regulando.”
Paco Rosas Rojas
Trabajador del sector del automóvil, 46 años
“Veo bien que los taxistas hagan sus reivindicaciones pero si han bloqueado las ciudades, con vehículos estacionados en medio de la calle, deberían pagar una multa. Yo no puedo parar en medio de la calle, ¿no? Pues ellos tampoco. El sector del taxi ha hecho mucho dinero y nunca se habían quejado. Si hay competencia en otros sectores, ¿por qué no la puede haber ahí?”
Sergi Fernández Ramírez
Reportero gráfico de televisión, 42 años
“Creo que había cosas que no se habían hecho suficientemente bien con la llegada de plataformas como Cabify y Uber. No se nos ha explicado todo lo que hay detrás de estas plataformas, que son grandes lobbies. Por otro lado, el taxi ha tenido el monopolio durante mucho tiempo y a lo mejor debería haberse reinventado antes. Tanto taxis como VTC tienen sus derechos. Creo que el 1/30 que piden los taxistas estaría bien aunque cada comunidad o cada ciudad debería tener una normativa específica ya que las necesidades no son las mismas.”
Isabel Mas Saurí
Profesora, 55 años
“Creo que la huelga no hacía falta. Está habiendo muchos cambios debido a la globalización pero hay muchos sectores que los han sufrido y se han ido reinventado. El sector del taxi no tiene que quedarse anclado. A mi no me ha afectado la huelga pero conozco a gente a la que sí. Creo que la huelga ha perjudicado más que ayudado a los taxistas.”
Maria Dolors Camprubí Borrell
Prejubilada, 61 años
“Entiendo que los taxistas luchen por su trabajo y que lo hagan cuando puede tener más repercusión pero me sabe mal por todas las personas que necesitaban coger un taxi estos días. Si se hace de forma legal y está todo bien organizado, pienso que tanto taxis como VTC pueden tener cabida.”
Jordi García Moya
Informático, 45 años
“Creo que los taxistas tienen razón. La competencia de las plataformas de VTC puede llegar a ser un poco desleal. Los taxistas autónomos no pueden competir contra empresas tan grandes como Uber y Cabify.”