El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) tiene entre sus objetivos la conservación, el estudio y la difusión de los avances científicos y técnicos, su aplicación e incidencia social, y el patrimonio que deja. Pero muchos de los elementos de la sociedad industrial catalana se encuentran en calles y paisajes, sin documentar, fuera de cualquier tipo de protección, y en riesgo de desaparecer.
De ahí que el mNACTEC haya lanzado "El Museu al carrer", un proyecto participativo que invita a los ciudadanos a enviar fotografías y documentación de los elementos identificativos y corporativos de la sociedad industrial. Se entiende como tal la nacida en el siglo XIX y que entró en crisis con la globalización y las nuevas tecnologías de la información, en los años setenta y ochenta del siglo XX.
Ocho elementos terrassenses
Participar en "El Museu al carrer" es tan sencillo como remitir fotografías y unos mínimos datos del elemento (nombre y descripción y la localidad y calle en que se halla) a través del sencillo formulario que puede encontrarse en la web del mNACTEC, o bien mediante las redes sociales Instagram y Twitter, con la etiqueta #museualcarrer.
El proyecto se puso en marcha en en noviembre de 2017, y por ahora lleva incorporados 507 elementos, remitidos por 111 colaboradores distintos. De Terrassa, y aunque la web no dispone de buscador por localidades (por ahora deben intentarse a través de los puntos ubicados en un mapa, un sistema poco cómodo), por ahora figura el monumento a la máquina de tren de la Rambla d’Ègara/calle Galileu, inaugurado en 1968; la carretera con árboles que da acceso al antiguo sanatorio de Torrebonica; el mercadillo Gran Via de la calle de Sòria, y la tapa de la boca de riego del número 58 de la avenida de Josep Tarradellas, construida en la década de 1970 (los cuatro elementos aportados por Clara Gorina); los elementos de identificación del antiguo Mercadillo Gran Via de la avenida de Àngel Sallent (aportación de Eduard Martínez Hernández) y la fachada del antiguo Cinema la Rambla, en la Rambla d’Ègara (aportada por Eulàlia Palau); más un anuncio casi desvanecido de la gaseosa La Casera, del que curiosamente no se indica l lugar (aportado por @kuoniam), y una publicidad de Repsol en la avenida de Àngel Sallent.
En cuanto a localidades cercanas, están incluidos el depósito de agua de Viladecavalls, ubicado en la carretera de Vacarisses a Olesa de Montserrat, y la estación de Vacarisses de esta localidad, ambas piezas aportadas por Eduard Martínez Hernández. De todos los elementos se incluye una ficha con la fotografía, acompañada en la mayor parte de los casos con una información mínima sobre su historia, sus características y su localización.
Por toda Catalunya
"La participación en el proyecto durante estos primeros siete meses se ha extendido en todo Catalunya, inventariando elementos de 39 comarcas", señalan fuentes del mNACTEC. "Los ámbitos que han recibido más participación han sido los elementos de identificación de servicios públicos, como por ejemplo tapas del servicio de aguas de diferentes ciudades, letreros de correos o señalización de teléfonos públicos".