Tras su gran viaje a Singapur del 2016, la colla castellera Minyons de Terrassa vuelve a ser internacional este verano. Doscientos miembros de los malva parten hoy para la isla mediterránea de Córcega, donde les espera una semana intensa de actuaciones y actividades, organizadas por la asociación Catalunya-Corsica y Corsica Libera, la entidad organizadora de las Ghjurantes Internaziunale de Corti, un encuentro de naciones sin estado que se viene realizando desde 1982.
En Corti, ciudad del centro de la isla que era la capital de la República Corsa (estado independiente que existió entre 1755 y 1769, hasta que fue anexionada militarmente por Francia), el sábado por la tarde Minyons participarán en una cercavila. Después levantarán pilares ante el monumento a Pasqual Paoli, considerado el padre de la patria corsa, y a las nueve de la noche está prevista su primera actuación, en la Ciutadella.
En tres poblaciones distintas
El domingo por la mañana, Minyons harán castells en otro población corsa, Bastia, y por la tarde volverán a Corti y la programación de las Ghjurnates, para realizar nada menos que cuatro actuaciones; a las tres, las cinco, las siete y las 8.30 de la tarde. El lunes, a las 6.30 de la tarde, realizarán en otra localidad, L’Isula Rosse, sus últimos castells corsos. En todas estas actuaciones, los malva tienen previsto realizar castells de set, pero tampoco descartan, si las circunstancias son propicias, alguno de vuit, pues acuden con suficientes miembros de tronc y de mans, y también con los dos cap de colla actualmente en ejercicio, Arnau Boada y Xavi Jurado. .
"Nunca nadie ha hecho antes castells en Córcega", señala Cesc Poch, miembro del área internacional de Minyons de Terrassa,y ex presidente de la colla. "Por ello, te has de adaptar a un público que no los conoce, y que tendrá sus miedos a que nos caigamos, por ejemplo". Las actuaciones en Córcega tienen asimismo "ese punto de permitir ensayar futuras construcciones, con gente nueve, y gente que a estas alturas del calendario, por exigencia de la temporada, habitualmente no sube adonde lo hará".
Un estilo muy "minyó"
Minyons llevaban ya dos años tanteando la opción de un viaje con actuaciones a Córcega. "Tras el viaje a Singapur, pensamos que era una opción apetecible, por su cercanía, porque es una isla mediterránea con un estilo muy ‘minyó’, y que a la gente de la colla le gustaría. Y que los primeros castells en Córcega sean de Minyons de Terrassa también tiene su atractivo."
Córcega, que perteneció a la Corona de Aragón, isla de bellos paisajes naturales con una historia agitada y salpicada de conflictos tras independizarse de la República de Génova, posee una identidad y una cultura propias, y en los últimos años ha experimentado un incremento de la reivindicación soberanista y de mayor autonomía con respecto a París. Pese a la creciente reclamación en este sentido, Francia se resiste a hacer cooficial al corso, lengua románica, cercana al italiano, hablada por unas 250 mil personas, y que desde la década de 1970 ha experimentado un gran incremento de escritores y grupos musicales que la utilizan.