Esta semana se está registrando una ola de calor que puede debilitar la salud de las personas mayores. Desde Atienza, empresa especializada en la teleasistencia y el ámbito social recomiendan a las personas mayores que viven solas no bajar la guardia y seguir unas sencillas recomendaciones. El decálogo de consejos es el siguiente:
1. No salir a la calle en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), pues son las horas más calurosas.
2. En el caso de tener que salir del hogar, hacerlo con ropa ligera que permita la transpiración y protegiéndose la cabeza y la vista con gorra, sombrero y gafas de sol.
3. Para la exposición al sol se recomienda, utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa, y renovarla regularmente.
4. Evitar el ejercicio físico y las actividades intensas que requieran esfuerzo.
5. Beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación. Lo aconsejable es beber entre dos y tres litros de agua al día, que pueden alternarse con zumos o infusiones.
6. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
7. Respecto a la dieta, se aconseja comer en pocas cantidades, pero varias veces al día, e incluir en la dieta fruta, verdura y alimentos frescos, que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor.
8. En el domicilio, ventilar la casa durante las primeras horas de la mañana y por la noche y bajar las persianas en las horas de más calor, para evitar que el sol entre.
9. Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
10. En el caso de los cuidadores de personas dependientes o encamadas, es clave mantenerlas hidratadas, que se encuentren en un lugar fresco y refrescar las sábanas.