Mañana miércoles se iniciarán, con 190 plazas, los casales del mes de agosto, que tendrán un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, y se prolongarán hasta el último día de este mes. Estos casales ofrecen actividades de ocio, servicio de comedor y refuerzo educativo.Dentro de los dos programas sociales que beneficiarán a medio millar de niños y niñas y sus familias, el Ayuntamiento de Terrassa también inicia las tarjetas-monedero para garantizar las necesidades alimentarias de las familias.
De las 190 plazas de los casales, 140 ya están cubiertas por los niños derivados de los servicios sociales municipales, que cubren el 100 por ciento del coste su plaza. El resto corresponde a plazas abiertas.
Las entidades organizadoras serán las mismas que el año pasado, és decir, el Esplai de Can Parellada, el Esplai La Fàbrica, el Esplai INSOC Guadalhorce y el Grup Colònies de Ca n’Anglada.
Para la autogestión
Paralelamente a los casales, los servicios sociales municipales, en colaboración con la Creu Roja, volverán a incrementar las familias beneficiarias del programa tarjetas-monedero durante este mes de agosto.
Mediante este programa, las familias disponen de una tarjeta-monedero por niño, que les permite hacer la compra en establecimientos conveniados, con el objetivo de fomentar la autonomía en la compra y el acceso a productos frescos.
Este año, se han triplicado el número de tarjetas-monedero para todo el año, pasando de 50 a 150. A estas, hay que añadir 200 más para el programa específico de agosto. En total, durante este mes de agosto, las tarjetas-monedero garantizan que se cubrirán las necesidades de 350 niños y niñas.
En total, el Ayuntamiento de Terrassa invierte este verano más de 400.000 euros en atención social de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.