El concejal de Seguridad, Vía Pública y Protección Civil, Manuel Giménez, visitó ayer a los Voluntaris Forestals de Terrassa en su tarea de vigilancia y prevención de incendios.
Giménez, acompañado de varios voluntarios y de personal municipal, visitó la sede de la entidad, ubicada en un local de la calle Cisterna cedido por el Ayuntamiento de Terrassa, y posteriormente hizo un recorrido des del punto de vigía del camino de Can Gonteres, pasando por distintos caminos forestales de la finca de Can Font de Gaià, donde el Ayuntamiento de Terrassa ha llevado a cabo actuaciones de mantenimiento. Estas actuaciones han consistido en mejorar el firme, reducir la vegetación a ambos lados y dotar los caminos de cunetas y otros elementos que facilitan la circulación de las aguas pluviales, a fin de reducir la erosión.
A pesar de visitar solo esta zona, Giménez explicó que el Consistorio trabaja año tras año en todo el municipio, haciendo el mantenimiento de las franjas perimetrales de las urbanizaciones y adecuando caminos. Entre el año pasado y este se habrá actuado en casi 62 hectáreas de franjas perimetrales de baja combustión en Terrassa para su adecuación y limpieza.
El concejal recordó que en relación a los incendios forestales las tres líneas de trabajo principales del Consistorio, en cooperación con otras administraciones como el Consell Comarcal, la Diputació y la Generalitat, son la construcción y el mantenimiento de infraestructuras, el apoyo a los equipos humanos y los dispositivos de vigilancia y la sensibilización de la población.
"Cuando presentamos la campaña de prevención de incendios de este verano se dijo que las lluvias de invierno y verano hacían prever un riesgo relativamente bajo de incendios forestales, pero con el calor de estos días, el riesgo empieza a ser más alto. No podemos bajar la guardia", alertó Giménez.
El socialista puso en valor el trabajo de los Voluntaris Forestals, una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la defensa del medio ambiente y en particular con la protección de los bosques. Durante todo el año, pero especialmente en verano, hacen tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, y en caso de incendio colaboran realizando tareas de apoyo a los Bomberos y Protección Civil. La entidad colabora también con el Ayuntamiento de Terrassa en episodios de nevadas, ventiscas o cualquier otra incidencia que afecte el entorno natural de la ciudad.
"Actualmente tenemos unos 150 voluntarios en Terrassa aunque los más activos son unos 40. Todos ellos tienen un conocimiento del término municipal de Terrassa muy amplio e importante", destacó Giménez.
En este sentido, el concejal señaló que en Terrassa "tenemos una importante superficie forestal de unas 3.300 hectáreas, lo que supone el 40% de toda la superficie del término municipal".