Terrassa

¿Qué medidas toma para evitar robos en casa?

En verano, época en que muchas familias se van de vacaciones, las viviendas vacías se sitúan en el punto de mira de los ladrones. La Generalitat recuerda que aplicar el sentido común y poner dificultades a los delincuentes para entrar en la vivienda hace que estos tengan que asumir un riesgo más elevado. Cerraduras mejores, alarmas eficaces, detectores activos, puertas de seguridad, vecinos atentos, cámaras grabando… son dificultades que los delincuentes tienen que afrontar y vencer para cometer el delito. Los factores tiempo y ruido son determinantes. A más y mejores inconvenientes técnicos para los ladrones, más tiempo de respuesta y preparación necesitarán y, en consecuencia, podremos disuadirlos de cometer el robo. Los Mossos d’Esquadra recomiendan guardar los objetos valiosos en sitios seguros, comprobar que puertas y ventanas quedan bien cerradas y conectar la alarma, avisar a personas de confianza de nuestra ausencia, pedir a alguien que nos recoja la correspondencia y eche un vistazo de vez en cuando a la vivienda, no cerrar por completo las persianas ni dejar señales visibles que hagan pensar que estamos fuera de casa.

Josefina Aroca Guerrero
Jubilada, 66 años

“No bajo las persianas por completo e intento dejar una radio encendida para que parezca que hay alguien en casa. Cuando me voy de vacaciones pienso en la posibilidad de sufrir un robo. Tengo vecinos del mismo bloque a los que les han robado hace poco, en junio a uno y en julio a otro. Aun así, yo me siento más o menos segura en Terrassa.”

Sergi García Espina
Jubilado, 66 años

“Intento no dar pistas que indiquen que no hay nadie en casa. Dejo las persianas entreabiertas, quedo con algún vecino para que me vacíe el buzón, y lo cierro todo con cerraduras de seguridad. En mi casa nunca han entrado pero en otras viviendas del edificio, sí. En algún piso han entrado más de una vez. Creo que Terrassa está dentro de la media.”

José Antonio Bernia Gil
Médico, 44 años

“No comento a demasiadas personas que me voy, dejo las persianas a medio bajar y cierro la puerta con doble cerradura. También pido a algún familiar que pase una vez por semana. No es algo que me preocupe especialmente pero siempre existe esta posibilidad. En casa no han entrado nunca; en la comunidad de vecinos, sí. Pero no ha sido en período vacacional. Creo que Terrassa es una ciudad bastante segura.”

Maria Rosa Juanico Bou
Jubilada, 75 años

“Hace unos cinco o seis años entraron a robar mientras dormíamos. Ya no tomamos ninguna medida. Pusimos una alarma para ponerla en marcha por la noche pero durante el día y cuando nos vamos, no la encendemos. Ya no nos pueden robar nada más. En aquella ocasión nos robaron muchas joyas y dinero y abrieron una caja de caudales empotrada en la pared.”

Maribel Bou Requena
Profesora de educación especial, 56 años

“Lo dejo todo bien cerrado y alguna de mis hijas o algún amigo pasa de vez en cuando a mirar que todo esté en orden. Es algo que me preocupa pero no demasiado. Yo no he sufrido nunca un robo. Pienso que Terrassa es una ciudad segura.”

Rosa Rius Serra
Jubilada, 62 años

“No suelo irme de vacaciones. Me quedo en casa porque tengo que cuidar de personas mayores. Aún así, cuando me voy cierro todas las puertas. Alguna vez nos hemos planteado poner una alarma pero de momento no la tenemos. Si entrasen no encontrarían demasiadas cosas. Hace poco tiempo sonó una alarma en el vecindario y todos los vecinos reaccionaron de seguida y llamaron a la policía.”

Anna Carrasco Domingo
Enfermera, 36 años

“Pedimos a alguien que nos recoja el correo. No solemos bajar las persianas para que parezca que hay alguien. Ahora tenemos un gato y no podemos poner la alarma pero antes la poníamos. Mis padres suelen cuidar del gato y van de vez en cuando a casa a ponerle comida, abren las luces y cambian las persianas de posición. En mi casa no han entrado nunca pero conozco a gente que ha sufrido robos aunque no en período vacacional. La tarde-noche de Reyes dejamos la luz abierta y la tele encendida porque los ladrones saben que son tardes en las que no hay nadie en casa.”

Antoni Martínez García
Jubilado, 64 años

“Siempre cierro la puerta con doble vuelta. No suelo bajar los diferenciales de la luz para que si miran el contador parezca que hay alguien. En mi casa no han entrado nunca pero sí que me han robado en el coche. En líneas generales creo que Terrassa es una ciudad segura.”

Vanesa Vegas Vegas
Ama de casa, 30 años

“Tengo alarma. Teóricamente la casa está segura pero nunca se sabe. Cuando me voy, me voy tranquila; pienso que si entra alguien la alarma lo asustará. Yo no he sufrido nunca ningún robo en casa pero conozco a gente que sí. Es algo que me preocupa pero con la alarma me voy más tranquila. Antes me daba más miedo, no sólo en vacaciones, sino también en época laboral.”

Carme Pastrana Real
Sin empleo, 47 años

“Tenemos una alarma que ya venía con el piso cuando lo compramos. Lo único que hago es cerrarlo todo y poner la alarma. En mi casa no han entrado nunca pero en casa de mi tía entraron por el patio de luces. Los pilló ‘in fraganti’. A mi no es algo que me preocupe demasiado. Un día me dejé las lleves dentro de casa y cuando vino el cerrajero me dijo que mi puerta era muy difícil de abrir. Tampoco tengo demasiadas cosas que se puedan llevar.”

Elena Pino Moreno
Restauradora de mobiliario y trabajadora del sector de la hostelería, 34 años
“Dejo las ventanas bien cerradas, y cierro las dos puertas de casa con doble llave. Nunca han entrado a robar en mi casa pero conozco a gente a la que les han robado joyas y dinero. Yo vivo en el centro y creo que es una zona bastante segura.”

Maria Àngels Rodríguez Balasch
Ama de casa, 60 años

“Vivo con un sobrino y cuando nos vamos, los dos siempre cerramos muy bien, con llave. Cuando vivía en el campo entraron a robar pero aquí, no. Yo creo que Terrassa es una ciudad segura.”

To Top