Terrassa

Ikea compra muebles y textil para una segunda vida

La cadena Ikea ha iniciado la campaña "Salvemos los muebles" con la que pretende contribuir a la economía circular dando una segunda vida a sus productos. En este sentido ofrece la posibilidad de comprar productos de su marca a sus clientes. De ese modo, los productos que se engloben en una de las categorías seleccionadas (cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas) y cumplan una serie de requisitos indicados en la web podrían ser adquiridos por la compañía que, posteriormente, los venderá en la sección "El desván de las Oportunidades", ubicado en las diferentes tiendas.

La campaña tiene lugar en las tres tiendas de Ikea en Catalunya, que son Sabadell, la más próxima a Terrassa, Badalona y L’Hospitalet. Las personas interesadas en participar en la acción sostenible puedan entrar en la página web www.IKEA.es/ SalvemosLosmuebles. Allí hay explicación detallada de cómo vender los productos que han comprado a la misma firma pero que los quieren renovar y aún tienen utilidad. Con esta campaña, Ikea quiere contribuir a la economía circular, es decir a que los productos tengan el máximo de vida útil antes de caer en el desuso para siempre.

Al respecto, la firma sueca defiende que la sostenibilidad es uno de sus pilares fundamentales y que la campaña "Salvemos Los Muebles" quiere ser una apuesta por el modelo circular, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a los clientes. Con este planteamiento, explica la cadena, da respuesta además a las tendencias de personalización, reparación y mercados de segunda mano.

Dos mil euros sin uso
Esta nueva orientación está de acorde con un contexto social que según los expertos estiman que cada hogar en España guarda de media dos mil euros en productos que no usan. Además, un cuatro por ciento de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y sólo un diez por ciento se recicla, según las fuentes del European Federation of Furniture Manufactures. Ikea aplica esta estrategia en el día a día y lo hace dando respuesta a las siguientes partes de la cadena priorizando el cuidar, reparar, customizar, vender, dar y reciclar.

La compra-venta es una de las principales novedades de la campaña que se presentó ayer en Ikea Sabadell. La firma quiere buscar un nuevo hogar para los productos que ya no se usan y los compra a los clientes. Según los datos de la firma hay un 9,5 por ciento de las persona que ya vende sus muebles que no utiliza.

La empresa sueca señala que, además, tiene un acuerdo en Catalunya con la Fundació Formació i Treball para dar un fin social a aquellos muebles y textiles que no pueden ser vendidos pero pueden ser donados y utilizados una vez se han puesto a punto. En lo que va de año, esta colaboración ha evitado que 30 toneladas de muebles, textiles y colchones se conviertan en residuos y puedan ser reutilizados por familias en riesgo de exclusión social.

To Top