Terrassa

Cultura popular egarense en Perpinyà

Con la voluntad de que constituya "la gran fiesta mayor de la cultura catalana", la Associació per la Difusió del Folklore (Adifolk) instauró el pasado año la Diada d’Adifolk a Perpinyà (DAP). La capital del Rosselló acoge hoy la segunda edición con actividades a lo largo de todo el día, interrumpidamente desde las nueve de la mañana hasta medianoche, desarrolladas en sus calles por más de treinta grupos de cultura popular de todos los ámbitos. Entre ellos, tres de terrassenses: el Esbart Egarenc del Social, el grupo de habaneras La Corranda y la Colla Gegantera de les Fonts.

Al Esbart Egarenc y los Gegants de les Fonts se les puede ver tan pronto como a las diez de la mañana, en la "Plantada de l’Imaginari" fijada en la avenida de Wilson, ante el Castellet. Ambos participan además en una de las tres cercaviles simultáneas que, entre las once y las 12.30 recorrerán las calles y plazas del centro histórico de Perpinyà; lo harán en el tercer grupo, que tiene su punto de salida en la plaza Gambetta. Las tres columnas confluirán ante el Castellet, donde tendrá lugar la muestra de "lluïment".

Na Falguera y Corbera en acción
Los Geganters de les Fonts aún tenían por decidir ayer si en esta actuación de final de la cercavila harían su baile propio ( "Pipo") o bien "L’ estapera de Terrassa". La colla desplaza a Perpinyà unos treinta miembros, y sus dos figuras más nuevas, Na Falguera y Corbera, "els Pagesos". La otra pareja, los Gegants del Castell, que fueron construidos hace más de cien años se encuentran en proceso de restauración.

La colla existe desde hace diez años -se creó en 2008- y el hecho de llevar figuras centenarias tiene que ver con las singulares características de su creación. Normalmente, las colles geganteras se forman y luego se hacen construir los gegants. En su caso, fue al revés, explica su presidente, Oriol Ramírez. "Un anticuario de les Fonts, el Castell, adquirió hace unos diez años un lote de antigüedades que incluía estos dos gegants. Los regaló a la asociación de vecinos, y así se montó la colla. Investigando sobre su origen, supimos que procedían de Reus y tenían más de cien años."

A las 8.30 de la tarde, ante el Castellet, el Cos de Dansa del Esbart Egarenc presentará los montajes "Gitanes de Rubí", que añadió a su repertorio en la pasada Festa Major, ya con Jordi Núñez en la dirección, y "A València, festa". Bailarán con música en directo, interpretada por la cobla Mil·lenària de Perpinyà, con los timbales de Robert Armengol y el piano de Ingrid Cusidó. "Es un repertorio de primera que quiere estar a la altura del acontecimiento que es el DAP", señalan fuentes del Esbart Egarenc.

Habaneras de Terrassa
El grupo musical La Corranda actuará a las 9.30 de la noche, en el Castellet. Oriol Ramírez (cantante y presentador), Oyuna Baturova (cantante), Toni Marbà (guitarra y voces) y Josep Noguera (que substituye puntualmente a Ricard Segura en la guitarra), sus integrantes, harán "una cantada clásica de habaneras", con interpretación de los temas más emblemáticos del género, entre ellos "El meu avi" y "La bella Lola" (y también un tema de composición propia).

A Ramírez bien podemos llamarle "nuestro hombre" en el DAP. Además de participar como músico de La Corranda y presidente de la Colla Gegantera de les Fonts, forma parte de la junta de Adifolk. Señala que los grupos participantes son escogidos por la asociación entre todos aquellos que concurren a la convocatoria que se abre meses antes. Y lamenta de que "no haya manera" de que Terrassa acoja alguna actuación de las Jornades Internacionals de Folklore, que Adifolk organiza cada mes de septiembre en varias poblaciones de Catalunya.

To Top