Terrassa

Cuidado con los robos durante las vacaciones de verano

Puede parecer cansino, pero nunca está de más reiterar las recomendaciones de cuidado extremo ante el silogismo estival: ausencias de casa, ladrones en guardia, robos en domicilios. Los cuerpos policiales repiten la necesidad de actualizar las precauciones este mes de agosto, cuando se nota más el éxodo vacacional. El primer consejo: procure no tener objetos de valor en casa.

El Ayuntamiento de Terrassa se ha sumado a la difusión de recomendaciones de seguridad para prevenir robos, no sólo en los domicilios que los veraneantes dejan atrás sino también en los sitios de destino de descanso. El Consistorio, a través de la Policía Municipal, recuerda la necesidad de llamar a ese cuerpo, o a los Mossos d’Esquadra, en caso de detectar a personas sospechosas. Una llamada a tiempo puede evitar un delito, aunque en ocasiones lo mejor parezca cerrar los ojos o minimizar el riesgo. Denunciar los hechos delictivos es indispensable para luchar contra ellos, por mucho que cunda la idea de que la denuncia es una pérdida de tiempo.

En su listado de consejos, el Ayuntamiento resalta primero lo dicho: lo mejor es no dejar objetos de valor (de mucho valor, se entiende) en el domicilio. Pero, en caso de tenerlos, lo recomendable es realizar un inventario con el tipo de objeto, su marca y su número de fabricación. No es baladí grabar el DNI en una pieza de joyería, por ejemplo. Lo ideal, sin embargo, es depositar todo aquello de mucho valor en cajas de seguridad bancaris o bajo la custodia de personas de confianza. La advertencia sobre este particular alcanza también a los viajes: llevemos el dinero justo en metálico. Es aconsejable alquilar una caja fuerte en el hotel si se dispone de artículos caros. Ni que decir tiene que no debemos dejar en los coches aparcados objetos a la vista que puedan provocar la atención de ladrones.

Hace unos días los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco delincuentes que integraban una banda especializada en robar a personas mayores simulando ser revisores del gas. El gobierno municipal alerta contra esta práctica y pide a los ciudadanos egarenses "desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados o no lleven acreditación oficial".

Ahí va otra recomendación, muchas veces repetida pero muchas, también, ignorada: hay que cerrar las puertas. Parece innecesario enfatizar eso, pero en muchas ocasiones las prisas inducen al olvido y luego llega el sobresalto. Antes de salir del domicilio, "comprueben que las puertas y ventanas estén bien cerradas, incluidas las que dan a espacios comunes". A espacios como terrazas o patios de luces.

Con llave
Lo de cerrar las puertas con llave es muy importante, aunque la ausencia sea de pocos minutos. Son los minutos que necesitan ladrones experimentados para allanar un domicilio usando el método de la radiografía o resbalón: introducen un plástico en la ranura de la puerta, junto a la cerradura, hasta que consiguen abrirla. La policía aconseja reforzar las medidas de seguridad de las puertas.

Ya hace décadas que el consejo de no vocear mucho las vacaciones se ha extendido, pero a muchos les pueden las explicaciones sobre los proyectos de viaje. Y hablan posiblemente en sitios inadecuados, públicos, y ante desconocidos, sobre los días de ausencia del hogar. No hay que hacerlo. Tampoco debemos bajar del todo las persianas cuando nos marchemos. Y podemos dar instrucciones a alguien de confianza para que no se acumule en buzones nuestra correspondencia. Y de esconder la llave debajo del felpudo, ni hablar.

En la calle también hay que adoptar medidas de seguridad, subraya el Ayuntamiento. Las medidas típicas, como evitar pasar de noche por sitios solitarios o poco iluminados, y las no tan conocidas: por ejemplo, caminar en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, con el bolso cruzado hacia el interior, para evitar tirones, o utilizar los cajeros automáticos después de descartar la presencia de individuos sospechosos en los alrededores. "En caso de duda, no lo utilice y diríjase a otro", sugiere la Policía Municipal.

Los rasgos físicos
Otro aviso: "Si grita o pide auxilio puede intimidar al asaltante. También es efectivo atraer la atención de otras personas". La lista de advertencias incluye la observación de los rasgos físicos de los delincuentes, tales que la edad, la altura, el color del pelo o la vestimenta. "Cuanto más precisa sea la información, más posibilidades habrá de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos", concluye la relación de recomendaciones de la policía.

To Top