Terrassa

Cuando la hija empieza a hacer su vida y el padre es un poeta

"Debo confesaros que este libro lo ha escrito mi hija, ya con sus primeros pasos, y, con el transcurso de los años, con su manera de mirar y entender la vida.Yo me he limitado a expresarlo con palabras", concluyó Pep Cortès su explicación de "Poema per a Jana". En el atardecer de un caluroso día de verano, en un jardín -el de la librería la Temerària-, inmejorable ambiente para hablar de poesía, este autor terrassense presentó su nuevo libro, que fue accésit del premio Grandalla. Lo hizo acompañado de unos cincuenta asistentes, que prácticamente llenaban el lugar, y de la editora Eulàlia Pagès, que señaló que este poemario "muestra la parte más íntima y madura de Pep Cortès", y de Anna Fernández, librera, activista cultural y también poeta (tiene a punto de prensas su primer libro, "Cova"), a quién "Poema per a Jana" le ha resultado un libro "muy cercano, sencillo pero no simple. Cortès consigue crear imágenes casi plásticas. Como lectora, es algo que agradezco, porque permite adentrarte en la poesía de una forma más fluida y sensorial".

En el principio, un dietario
El origen de "Poema per a Jana " se remonta al año 2010, explicó su autor, y curiosamente como un diario personal, en el que iba anotando "pequeñas reflexiones, sensaciones, sentimientos relacionados con el hecho de que mi hija, que tenía entonces poco más de 20 años, comenzaba a salir de casa, a aparecer poco, a hacer su vida. Y con comenzar a aceptar que los hijos escogen su propio camino, normalmente una vida muy distinta de la que habíamos pensado y preparado para ellos. Y ienen todo el derecho de hacerla, y es algo que los padres hemos de aceptar."

Poco a poco, entre las prosas del dietario Cortès fue incorporando poemas, que acabaron convertidos en la primera parte del libro. Unos años después, su hija estuvo en un campo de refugiados de Grecia, y la segunda parte del volumen presenta poemas que reflejan las sensaciones del autor tras las largas conversaciones en las que Jana le contó lo allí vivido. Son versos que plasman "la rabia, pero también el altruismo, la solidaridad, la imprudencia incluso. La sensación dominante es la importencia, la constatación de que nosotros no podemos hacer nada, porque los que dirigen tienen otras prioridades". "Poema per a Jana" finaliza con una tercera parte, "Des del silenci, el cant", con poemas escritos el pasado año y de temáticas diversas.

Aunque comenzó a publicar cercercano a los 60 años, Pep Cortès (Terrassa, 1950) escribe poesía desde chico. Comenzarlo a leerla en los libros de la biblioteca de su padre. Antonio Machado, Jorge Manrique, Miguel Hernández. Cuando topó con Gustavo Adolfo Bécquer "comencé a componer mis primeros poemas. Repasándolos años después, me di cuenta de que, sin saber entonces nada de métrica, esos poemas primerizos. de versos octosílabos, la tenían, y también la musicalidad, de tanto que estaba impregnado de la lectura de Bécquer". Y fue consciente de que, las personas, "hay cosas que llevamos desde el nacimiento, aunque con las experiencias perdamos algunas o añadamos otras. Hay aquí un poeta que es el mismo de cuando tenía 14 o 15 años y escribía en castellano inspirado por Bécquer".

En compañía de Bartra
El descubrimiento Miquel Martí i Pol le hizo cambiar "incluso mi manera de expresarme. Martí i Pol publicaba un libro cada año, y recuerdo que lo esperaba con ansia". Pero son Agustí Bartra, Maria-Mercè Marçal y Joan Vinyoli los tres poetas "que me acompañan siempre. Soy un lector muy impulsivo. Leo mucho, y cuando un poema me aburre, vuelvo a Bartra, Marçal y Vinyoli, para alimentarme un poco. La poesía de hoy me cuesta".

¿Qué necesita Cortès para escribir?,le preguntó Anna Fernández. "Los poemas nacen normalmente de situaciones enfrentadas a tí mismo, de situación personales. Te empujan a ellos los momentos emocionales fuertes." Ahora, un poema lo inicia con un gesto, un sentimiento, una palabra. "Después, en mi taller, en soledad y silencio, voy dándole forma". Leer y escribir se ha convertido en el trabajo de Pep Cortès, que finalizó la presentación de su nuevo libro leyendo el último poema, que empieza con este verso: "moure les ales no és volar".

LOS DATOS

Libro: "Poema per a Jana"

Autor: Pep Cortès

Editorial: Pagès Editors

Precio: 15 euros

To Top