Unos mil metros cuadrados con tecnología de prevención de riesgos y desastres se abrirán en el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) a finales del mes de septiembre. Será la exposición "Perill! Salvats per la tecnologia", fruto de una colaboración entre el museo y el Parque de las Ciencias de Granada, que seguramente constituirá uno de los acontecimientos culturales del inicio de la temporada en nuestra ciudad.
La muestra incluye objetos reales, simuladores, maquetas e interactivos para experimentar en primera persona los diversos mecanismos de prevención. Entre sus piezas estrella en este sentido figuran una reproducción exacta de la Cápsula Fénix 2 utilizada para el rescate de los 33 mineros que el año 2010 quedaron atrapados en la mina San José de Chile y un giroscopio de entrenamiento para pilotos y astronautas. Los visitantes también podrán experimentar con simuladores de terremotos y de accidentes (para comprobar las estructuras de seguridad de los vehículos), un robot de rescate y un sismógrafo.
"Perill! Salvats per la tecnologia" tendrá cinco ámbitos: "Desastres naturales", "Incendios", "El factor humano", "Desastres industriales" y "Transporte". En cada uno de ellos, el visitante podrá conocer los riesgos de siniestro que presentan, con ejemplos de incidentes concretos de varios lugares del mundo que han tenido impacto mediático. Y por supuesto, la tecnología concreta que puede evitar o minimizar los riesgos de estos desastres.
El objetivo de la muestra es dar a conocer los mecanismos, las actitudes y los adelantos tecnológicos en el ámbito de la prevención de riesgos, a través de interactivos, maquetas, objetos históricos y material audiovisual.
Irene polo en la revista Eix
Por otra parte, el mNACTEC presentó el martes en Manresa el cuarto número de su revista Eix. Cultura industrial, tècnica i científica. En el sumario de esta entrega destaca un estudio sobre los reportajes que la mítica periodista Irene Polo (Barcelona, 1909-Buenos Aires, 1942) publicó sobre el conflicto minero de Sallent de 1933 en los semanarios L’Opinió y La Rambla. También incluye, este cuarto Eix, artículos y trabajos dedicados a la fábrica de muñecas Lehmann; los canales de riego de Pinyana y Fontanet; el centenario de la empresa Pinturas Titán; la mecanización del campo catalán; los museos de Andorra relacionados con el patrimonio industrial; y la colección de botellas de agua Oliver Rodés, formada por más de siete mil envases, de 140 paises distintos. La revista se completa con entrevistas a la cocinera Ada Parellada y Eusebi Casanelles, primer director del mNACTEC.