Alex Rodríguez, presidente local y portavoz municipal del PP, viaja hoy a Madrid para participar en la segunda vuelta de las primarias del partido como compromisario. Lo hace para apoyar la candidatura de Pablo Casado y convencido de que, tras un tenso proceso, los populares recuperarán "la unidad gane quien gane".
La militancia local apoya a Pablo Casado. ¿Por qué?
Terrassa apuesta y lo ha hecho durante todo el proceso de primarias por la neutralidad, prueba de ello es que hemos invitado a la ciudad a todos los candidatos, aunque solo vino García-Margallo. En Terrassa Pablo Casado ganó las primarias de la militancia el pasado día 5 y la segunda candidata más votada fue Dolores de Cospedal. No hemos preguntado por qué, pero creo que la militancia apoya la apuesta por la renovación de Casado y por un proyecto ilusionante. Entiendo que esta es la razón, aunque después de la votación estaremos con quien gane, sea quien sea.
¿No les incomoda el apoyo expreso a la candidatura de Casado de plataformas como Box o la ultra católica Hazte Oír?
No. Respetamos plataformas civiles, movimientos y criterios distintos porque el partido tiene una base muy amplia de conservadores, democristianos y liberales. Somos el partido más grande de Europa y tenemos un espectro ideológico muy amplio.
¿Ha encontrado a faltar una campaña de programas, más política e ideológica?
Terrassa defendía el debate, pero no ha podido ser, por eso finalmente se ha hablado más de las vinculaciones previas de cada candidato que de sus propuestas.
¿Cree que la comida de ayer del denominado G-7, los siete ministros de Rajoy, con Casado será determinante en el resultado?
Hemos hecho las primarias más amplias que ha hecho jamás un partido en España y estoy convencido de que cada compromisario votará en base a su militancia, no necesariamente en función de los líderes.
Parece que a Mariano Rajoy le ha molestado el apoyo explícito de sus ministros a Casado. Aunque el ex presidente no ha explicitado su preferencia. ¿Cree que debería haberlo hecho?
No. Creo que hace lo que debe como el político prudente, respetuoso y tranquilo que ha demostrado ser siempre. Su postura es ejemplar.
¿Usted también cree que Soraya Sáenz de Santamaría es la responsable de los errores del Gobierno del PP y de que hoy esté en la oposición?
Su candidatura y su equipo son muy potentes. Gobernar es difícil, nunca lo haces a gusto de todos. El poder desgasta.
Después de un proceso bipolarizado y no exento de tensiones, en el que ambos candidatos aseguran tener el apoyo de la mayoría, ¿cree que el PP corre el riesgo de salir de las primarias partido en dos?
No, taxativamente. Si algo tenemos bueno en el PP es que trabajamos juntos pese a las discrepancias. Nos han llegado a votar 11 millones de personas y hemos movilizado 65 mil militantes en la primera vuelta de las primarias. Siempre hemos sabido convivir las distintas sensibilidades, la conservadora, la democristiana y la liberal, y no creo que eso cambie. Estoy convencido de que el día 22 volveremos a trabajar juntos con el nuevo presidente, sea quien sea.
Tras las primarias estatales el PP catalán renovará su dirección. ¿A quién apoyará Terrassa?
Vamos a ver quien se presenta, porque en este momento aún no está claro. Nos gusta Dolors Montserrat, pero también Alejandro Fernández y Juan Milian y Andrea Levy. Vamos a ver quien acaba presentándose y con qué programa y en función de ello decidiremos.