La comisión estratégica de ciudad impulsada conjuntamente por los grupos del PSC y Terrassa en Comú ha presentado el balance de sus primeros meses de trabajo a la junta de portavoces. El portavoz del gobierno y del PSC, Amadeu Aguado, y el portavoz de TeC, Xavier Matilla, han explicado que en este momento se está ultimando la redacción de cuatro estudios que serán la base del trabajo de la comisión y que pilotan sobre dos ejes estratégicos de trabajo: el equilibrio territorial y las desigualdades.
Es el hilo conductor sobre el que se desarrolla la reflexión sobre el futuro de la ciudad y que se concreta en tres ejes de trabajo: el ámbito social, el físico y el económico.
Los cuatro estudios abordan cuestiones como la vulnerabilidad urbana de Terrassa, a partir de las condiciones sociales, económicas, laborales y de habitabilidad de los hogares de la ciudad, un análisis que permitirá conocer el grado de vulnerabilidad de las familias.
El segundo estudio se centra en el análisis pormenorizado de la realidad urbanística de Terrassa y la presencia de solares y locales vacíos. El trabajo categoriza cada vacío para conocer sus potencialidades.
El nivel de ejecución del Plan de Ordenación Urbanística (POUM) configura el tercer análisis, que observa el desarrollo de los distintos sectores previstos: Can Marcet, Les Aymerigues, Can Colomer, Sala Badrinas, etc.
Finalmente, el cuarto estudio aborda la oferta de suelo industrial en Terrassa y evalúa disponibilidad , en base a parámetros como la localización, las características y el estado en que se encuentra cada solar.
En un comunicado hecho público por el Ayuntamiento, la comisión se compromete a presentar un documentos de síntesis y las conclusiones del análisis en el mes de octubre. Asegura que a partir de ese momento se abrirá un proceso de debate al que se invitarán a participar a los grupos políticos, las entidades y la ciudadanía y que se desarrollará durante el mes de noviembre.
Proyecto a contrarreloj
El alcalde Alfredo Vega y el común Xavier Matilla comparecían en abril ante los medios para presentar el impulso de una comisión estratégica de ciudad que muchos vieron como la antesala de una futura alianza política. Ambos insistieron en que no se trataba de una maniobra electoralista, sino de un "ejercicio de responsabilidad política" ante los retos de futuro que afronta la ciudad. Las conclusiones de la comisión serían, insistieron, una herramienta útil para el gobierno de la ciudad que surja de las próximas municipales.
El calendario de la comisión tenía apenas 8 meses de trabajo, encorsetado por la fecha del acuerdo -abril de 2018- y la precampaña de las municipales, que arrancará a principios de año. El documento de conclusiones, dijeron, tienen que estar listo en diciembre.