La Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT) ha emitido un comunicado en el que respalda el llamamiento realizado hace unos días por la AVV de Can Boada del Pi para rehabilitar la Masia Marcet, que se encuentra muy deteriorada y está en manos al 50% de Banc Sabadell y Banco Santander. "Apoyamos sin reservas -afirma la FAVT- el llamamiento de la AVV de Can Boada de Pi, en el sentido de que es necesaria la adopción de medidas urgentes para salvar la Masia Marcet y que el Ayuntamiento debe propiciar que los bancos (los propietarios) las lleven a cabo. Y que lo hagan cumpliendo la función de salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad".
La Federación de Vecinos emitió este comunicado tras mantener una reunión con la AVV de Can Boada del Pi, que es miembro de la entidad, para tratar sobre el estado de la Masia Marcet -obra del arquitecto modernista Lluis Muncunill y catalogada como bien local de interés cultural- y escuchar las reclamaciones vecinales.
Dice la FAVT en la nota que "si el Ayuntamiento no interviene sería un contrasentido, teniendo en cuenta que el pleno municipal de mayo concedió el título de hijo adoptivo de la ciudad al arquitecto Lluis Muncunill, con el honor de incorporarlo en la galería de Terrassencs I·lustres después de 26 años sin otorgar esta distinción".
Por ello, la FAVT considera que, tras este "merecido" reconocimiento, "ahora lo que es necesario es preservar su obra y, en estos momentos, la Masia Marcet es la que está en peor estado".
Desde hace años, los balcones de la fachada de la masía se encuentran apuntalados (también hay puntales en su interior) y el edificio presenta grietas y humedades. La última actuación de envergadura que se realizó, a cargo de Banc Sabadell, fue hace entre un año y medio y dos, cuando se rehabilitó toda la cubierta (que se había hundido) respetando el diseñó original y utilizando los mismos materiales que había.
Hasta hace pocos años, la masía era propiedad de la familia Carbonell, pero a causa de la crisis pasó a manos de Banc Sabadell y desde hace unos meses la entidad financiera comparte su titularidad al 50% con Banco Santander. Los elementos del edificio que están catalogados como ámbito protegido son el volumen general, el tejado y la fachada. Su interior, por tanto, no está catalogado. En el plan urbanístico municipal la masía está calificada como equipamiento.
Voz de alarma
Hace unas semanas, la AVV de Can Boada del Pi dio la voz de alarma por el estado en que se encuentra la Masia Marcet, que la entidad vecinal califica de "lamentable" y advierte que el edificio está en "proceso de ruina". "Si no se actúa -afirmaba la entidad vecinal- es indudable la pérdida de la Masia Marcet en los próximos años". "Esta pérdida -añadía la asociación- sería muy lamentable y dejaría en pésima situación al Ayuntamiento en su conjunto y a los sectores culturales de la ciudad".