La octava promoción del diploma de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), "Ciència, Tecnologia i Societat", para mayores de 55 años, se graduó el pasado jueves, en un acto académico que tuvo lugar en la sala de actos del edificio histórico de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).
Con esta ceremonia, y desde el inicio de este programa, en el año 2008, se han graduado un total de 183 estudiantes, la mayoría residentes en Terrassa y en otras localidades cercanas como Matadepera, Viladecavalls, Sabadell, Moià o Barcelona.
Tres cursos
Para obtener este diploma universitario, los estudiantes han de superar tres cursos y doce asignaturas vinculadas a conocimientos, como pueden ser la economía, tecnologías de la información, la psicología, la historia de la ciencia y la tecnología o tecnología y sostenibilidad.
Los cursos están estructurados en dos cuatrimestres, uno en otoño y el otro en primavera, durante los cuales los participantes han de cursar un total de 78 horas de clases presenciales y otras de trabajo personal en casa o en la biblioteca.
Esta titulación se puso en marcha en el año 2008 y fue una iniciativa pionera, que contó con el patrocinio de la Diputació de Barcelona y con la colaboración de entes como el Ayuntamiento de Terrassa, la Fundació Mina d’Aigües de Terrassa y la Agrupació Pedagògica Tecnos. Durante este período han cursado cursos completos o algunas de las asignaturas 700 personas mayores de 55 años.
Los gestores del diseño de la titulación tienen en cuenta la singularidad de los estudiantes y, por este motivo, el programa docente es abierto, interdisciplinario y muy flexible, de forma que puedan fijar su aprendizaje en base a su preparación anterior y, también, en su disponibilidad horaria.