Los exconsellers de Territori, el terrassense Josep Rull, completará esta mañana su viaje desde la cárcel de Estremera hasta la de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada. Rull se traslada junto al exconseller de Presidència, Jordi Turull, y el de de Joaquim Forn. Los tres se encuentran en prisión preventiva por el "procés" soberanista. Eran los últimos políticos presos en centros de Madrid y hoy se compeltará el traslado de todos los encarcelados por el "procés" en Catalunya. Rull, Turull y Forn se dirigieron en un furgón policial de la Guardia Civil hacia la cárcel de Zuera (Zaragoza) donde han pasado la noche para llegar hoy a Catalunya.
Josep Rull, en su cuenta de twitter, aseguraba antes de iniciar el traslado desde Madrid que "Nos vamos de Estremera. Queremos agradecer a los funcionarios y a los presos su trato que nos ha ayudado a hacer un poco más llevadera esta grave injusticia. Volvemos hacia la añorada y querida Catalunya pero la injusticia persiste, como persiste nuestro compromiso con Catalunya".
Conducción ordinaria
Fuentes conocedoras del traslado informaron a Efe que el furgón de la Uprose, unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, partió ayer a las 9:55 horas en una conducción ordinaria con otros reclusos desde la cárcel de Valdemoro, en la que pasaron la noche los tres exconsellers que estaban internos en la prisión de Estremera. Tras su llegada a la cárcel de Zuera, hoy miércoles, serán conducidos por la Guardia Cvivil hasta la prisión de Lledoners, donde serán los Mossos d’Esquadra los que quedan al cargo de la custodia de los reclusos
Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull son los tres últimos presos por esa causa que permanecían en cárceles de Madrid y llegarán a Catalunya por decisión final de Instituciones Penitenciarias tras consultar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha dado por terminado todo el proceso de instrucción.
Se trata del mismo procedimiento que el martes pasado se siguió con el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el exdiputado del Parlament y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
La exconsellera Dolor Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por contra, fueron trasladadas a Catalunya el miércoles desde la cárcel de Alcalá Meco.