El presidente de la Generalitat, Quim Torra, obsequió ayer al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Catalunya, uno de ellos de mapas y otro sobre la Vall d’Aran. Sánchez recibió a Torra en el Palacio de la Moncloa para mantener su primera reunión y, antes de iniciarla, el presidente de la Generalitat le hizo estos regalos.
El licor de ratafía está elaborado a partir de la maceración de diversos frutos, se encuentra en diversas zonas del Mediterráneo y en Catalunya cuenta con indicación geográfica protegida desde 1989. De los dos libros que también le regaló, uno de ellos, "Imago Catalonia", es un compendio de mapas de Catalunya desde la Edad Media. El segundo ejemplar "Aran, un país", de Francesc Tur y Jèp de Montoya, recoge un centenar de fotografías de la Vall d’Aran.
Ambos mandatarios también aprovecharon su reunión en Moncloa para dar un paseo por los jardines del complejo que alberga la sede de la Presidencia del Ejecutivo. Sánchez y Torra se reunieron en una de las dependencias del edificio principal de la Moncloa y fue a continuación cuando salieron al exterior y, según fuentes del Gobierno, dieron ese paseo y siguieron conversando. Torra mostró mucho interés por conocer la fuente en la que Antonio Machado y Pilar de Valderrama, Guiomar, se citaban a la afueras de Madrid.