En los últimos años, las quejas de los terrassenses por la suciedad en la ciudad han sido constantes. La ciudadanía lamenta el mal olor de los contenedores, su mala distribución, así como la falta de limpieza en algunas calles o la presencia de muebles y trastos viejos en medio de las aceras, que ha batido récords. Eco-Equip recogió 300 toneladas en junio. Además, en algunos lugares de la ciudad los contenedores están llenos a rebosar y los ciudadanos se ven obligados a depositar los residuos sobre la acera. Muchos de los entrevistados esta semana piden aumentar la frecuencia en la recogida de basuras. Algunos también creen necesario que el Ayuntamiento de Terrassa inicie una campaña de sensibilización e información. Para hacer frente al problema, el Consistorio ha ido instalando poco a poco nuevos contenedores, de mayor capacidad. El Ayuntamiento también ha adquirido dos nuevos camiones de recogida lateral por algo más de medio millón de euros y ya prepara un plan piloto para que en cada distrito sólo se puedan dejar muebles en la calle un día a la semana
Entre los entrevistados hay opiniones de todo tipo. Algunos creen que el servicio debería mejorar; otros consideran que hay un problema de incivismo
Maria Aramburu Zuzaya
Jubilada, 69 años
"Hace tres años que vivo en Terrassa. Cuando vine aluciné con la suciedad que hay en la ciudad. Los contenedores están siempre llenos, hay bolsas de basura, colchones y muebles en las aceras, la gente no recoge las cacas de los perros… Es horroroso. Terrassa es la ciudad de la suciedad. Es una vergüenza. Creo que hay un problema de incivismo pero también deberían vaciar los contenedores más a menudo."
Francesc Velasco Sainz
Jubilado, 72 años
"Yo vivo en la calle Sant Quirze y la recogida de basuras es aceptable. Posiblemente podría mejorar pero creo que en la zona donde yo vivo es correcta. En los contenedores que hay en la esquina con la calle de Topete a veces se acumula un poco de basura pero en los otros dos puntos que tengo cerca de casa, no."
Silvia Aguilera Domingo
Profesora de secundaria, 43 años
"El servicio es correcto aunque mejorable. Lo que me sorprende es el poco civismo. La gente deja muebles, sanitarios, restos de obras… al lado de los contenedores de basura; la gente no llama al teléfono gratuito para avisar, tampoco va a los vertederos municipales ni usa la ‘Deixalleria Mòbil’. Yo vivo cerca de la escuela França y hay dos esquinas donde queman los contenedores cada dos o tres semanas."
Montserrat Puig Marcé
Sin empleo, 59 años
"Creo que deberían mejorarlo. A menudo los contenedores están muy llenos y no sabes donde dejar la basura. A veces he dejado la bolsa en el suelo, al lado del contenedor, y he llamado pero cuando vas con botellas de cristal es más peligroso. Años atrás el servicio era más regular, ahora pasan a deshoras y a veces no se lo llevan todo. Además, los contenedores están sucios."
Joan Roig Campamà
Jubilado, 71 años
"Los contenedores suelen estar siempre llenos pero en la avenida Abat Marcet, donde yo vivo, hay muchos. A veces huelen muy mal. La gente es un poco incívica y muchos dejan los muebles viejos en la calle. Creo que hay un problema de incivismo pero el servicio también debería mejorar."
Pilar Vallet Triadó
Maestra, 58 años
"Las palancas de apertura de los nuevos contenedores son muy altas y cuesta llegar con el pie; tengo que abrirlos con la mano. Además, los contenedores de los envases tienen un agujero muy pequeño. Yo vivo en la calle Salmerón y pasan a menudo a vaciarlos. Por otro lado, creo que están bastante limpios."
Xavi Salvador Guerrero
Faquir y mago, 52 años
"Es necesaria una mejora importante. En verano, los contenedores están llenos. Además, hay muchos muebles en las aceras y no puedes andar. Tampoco veo que limpien los contenedores con frecuencia. Deberían hacerlo porque huelen mal. En el centro a lo mejor funciona bien pero en los barrios, no. La gente es incívica pero el servicio debería mejorar."
Albert Martínez García
Jubilado, 62 años
"Debería mejorar. Yo creo que aunque han puesto distintos contenedores y nos dicen que tenemos que reciclar y separar los residuos, después lo mezclan todo. La tasa que pagamos es demasiado alta. Yo tenía una empresa pequeñita con una oficina de 120 metros cuadrados y tenía que pagar 640 euros aunque solo sacara una papelera. Los contenedores de las calles huelen muy mal, sobre todo en verano. A menudo están llenos y tienes que dejar la basura en el suelo."
Raquel Moral Sayago
Profesora, 42 años
"Considero que podría mejorar. Yo tengo unos contenedores delante de mi casa y a veces es imposible acceder a ellos porque los alrededores están llenos de todo tipo de basura. Si limpiasen los contenedores más a menudo sería mejor. La gente podría ser más limpia pero creo que deberían vaciar los contenedores con mayor frecuencia."
Daniel Sánchez González
Maestro, 39 años
"Creo que debería mejorar, sobre todo en las afueras. Lo peor es la acumulación de basura y la poca frecuencia de recogida. Los contenedores siempre están llenos y no sabes donde dejar la basura. Además, suele ser difícil pasar por las aceras, que están llenas de muebles o basura. Creo que deberían hacer más difusión del teléfono gratuito al que puedes llamar para la recogida de muebles. Últimamente también encuentro mucha ropa alrededor de los contenedores. En Sabadell los contenedores no huelen mal; en Terrassa, sí."
Vanessa García Mullor
Dependienta, 39 años
"Creo que deberían pasar más a menudo. La gente tiene que dejar la basura en el suelo porque no cabe en los contenedores. Los nuevos tienen unos agujeros muy pequeños; no son prácticos. Por otro lado, hay mucha gente que deja muebles en la calle."
Ada Pace Sciamanna
Limpiadora, 46 años
"Debería mejorar. Terrassa está muy sucia pero no creo que sea un problema del servicio de recogida de basuras sino porque la gente no colabora. Deberían hacer una campaña de concienciación para mantener el ambiente limpio."
.