Terrassa

Campaña de la UPC para tratar problemas oculares específicos

El Centre Universitari de la Visió (CUV), la clínica de la Facultat d’Òptica i Optometria (Foot) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), emprende la campaña titulada "Mirades solidàries", que tiene el objetivo de conseguir apadrinamiento para el tratamiento visual especializado para personas vulnerables. Se estima que un cinco por ciento de las 2.100 personas que atiende actualmente el CUV necesitan de una atención más específica que puede contribuir a mejorar el rendimiento escolar, la inserción laboral y social. Se trata de solucionar en la medida de lo posible afecciones que tienen que ver con la baja visión, la adaptación de lentes de contacto especiales o aplicar terapias. El programa solicita a empresas, entidades y particulares que hagan aportaciones de forma voluntaria. El coste aproximado de estas intervenciones es de unos quinientos euros pero también se pueden efectuar donaciones inferiores a esta cantidad y, por supuesto, superiores a ella.

La campaña "Mirades solidàries" fue presentada ayer en un acto social encabezado por el rector de la UPC, Francesc Torres, quien estuvo acompañado por el concejal de Universidades, Adrián Sánchez; la directora del CUV, Núria Tomàs; el decano de la Foot, Joan Gispets y la directora del Centre de Cooperació per al Desenvolupament (CCD) de la UPC, Eva Vidal. Todos ellos subrayaron la labor de servicio y aprendizaje que realiza el CUV, atendiendo a personas que vienen derivadas de los Ayuntamientos o de entidades del tercer sector, y se sintieron implicados en la necesidad de buscar nuevas vías de esponsorización para atenciones más específicas.

La directora de la CUV, Núria Tomàs, precisó que "Mirades solidàries" es un paso más en la tarea que llevamos a cabo desde hace más de dos décadas. Algunas personas que vienen a la consulta necesitan un tratamiento específico y queremos darles este servicio para que puedan mejorar su calidad de vida". Sobre ello, el decano de la Foot, Joan Gispets, añadió "Somos afortunados y estamos satisfechos de hacer esta tarea de servicio y aprendizaje en la que nuestros alumnos tienen la posibilidad de atender pacientes reales pero debíamos ir más allá porque no dar respuesta a todo el mundo nos deja un sabor agridulce".

Tomàs explicó que, actualmente, hay 22 pacientes que requieren una atención más amplia y que de estos hay seis que han recibido ya la ayuda gracias a los ayuntamientos donde residen y un paciente más que también podrá tener el tratamiento tras la aportación de un patrono empresarial de la Foot. Quedan, pues, 15 personas en lista.

La foot, una pequeña joya
El rector de la UPC, Francesc Torres subrayó del programa el ser "pionero y solidario" y se mostró satisfecho de la iniciativa porque "encaja plenamente con la filosofía de la universidad pública, socialmente comprometida", para significar que la "Foot de Terrassa es una pequeña gran joya dentro de la UPC". Por su parte, el concejal de Universidades, Adrián Sánchez, se sumó a las opiniones y remarcó que "el CUV es un centro paradigmático en docencia, investigación y servicios sociales, así como un modelo de éxito en su funcionamiento porque permite atender pacientes mediante convenios con los ayuntamientos".w

To Top