Ocho proyectos de otras tantas entidades concurrían al premio Joves X Terrassa del Rotary Club. Al final, se lo ha llevado la Associació Alba por un proyecto innovador de información preventiva sobre drogas por Youtube. El premio estipulado es de 3.000 euros.
"Prevenir o curar: tu tries" es el título de la iniciativa de Alba, que aborda la prevención en consumo de drogas ilegales y alcohol entre la población adolescente y joven de Terrassa y sus alrededores. El ámbito de los destinatarios es la franja de edad comprendida entre los 13 y los 24 años. Y los propósitos de los impulsores, "llegar al máximo de población posible e innovar en materia de campañas preventivas". Para Alba, esa innovación se revela como necesaria, pues cree que las campañas actuales "no consiguen captar la atención de los jóvenes".
Con su plan, la asociación de ayuda a toxicómanos quiere crear "una serie de cápsulas educativas e informativas" que colgará en Youtube, "una de las redes que, en la actualidad, más utilizan los jóvenes para informarse y consultar vídeos". Alba pretende abordar la prevención aproximándose a sectores juveniles a través de una herramienta muy usada por el colectivo: "Al mismo tiempo ofrecemos a adolescentes y jóvenes la posibilidad de participar en la elaboración de las cápsulas haciendo preguntas al profesional manteniendo la privacidad". Así podrán formular dudas y sugerencias "sin tener miedo a ser descubiertos y estigmatizados".
El Rotary Club de Terrassa entregó el galardón días atrás en una cena en su sede, en el Hostal del Fum. El premio Joves per Terrassa ha llegado a su edición número 21 este año. El club exhortó a las entidades que se han quedado este año sin la distinción de la donación a que lo vuelvan a intentar el año que viene con un nuevo proyecto. El Rotary ha concedido este año dos accésit, con 1.000 euros destinados a cada uno, a los proyectos Centre Esplai Tremola (proyecto socioeducativo) y Brigada La Fàbrica (aprendizaje y servicio).
Domènec Ferran es el nuevo presidente de la sección local del Rotary Club, en sustitución de Josep Munné. El dirigente electo subrayó la satisfacción del club por conceder un año más un premio "a proyectos solidarios que surgen de la iniciativa de los jóvenes de nuestra ciudad". La Obra Social "la Caixa" ha patrocinado el premio por primera vez y Francesc Cavagnach, representante de la fundación, destacó la importancia del trabajo de Munné para conseguir ese patrocinio. El teniente de alcalde Amadeu Aguado felicitó al Rotary de Terrassa y a la Obra Social por apoyar la iniciativa.
El acto de entrega demostró, según Aguado, "la importancia de tejer sinergias entre las diferentes entidades". Para el teniente de alcalde, "sumando ideas siempre se consigue un resultado mucho más enriquecedor para todos". El reconocimiento es "un ejemplo más de la innovación presente en nuestra ciudad" y demuestra que "si uno tiene una idea y la explica, y otro hace lo mismo, sumamos las ideas y somos capaces de generar otras nuevas".
Los ocho aspirantes
Grup de Joves La Fàbrica de Can Tusell
Carlos Madolell
Centre de Lleure Tu Tries
Mua Solidaris
Chelo Fernández Folgar
Associació Alba
Centre Esplai Tremola
La Causa de les Arts