La delegación del Vallès del Col·legi d’Arquitectes celebra hoy su fiesta anual en la Casa Alegre de Sagrera. No será un encuentro convencional. Los profesionales han querido dar protagonismo a la figura del arquitecto artista en todas sus facetas. Y, en este sentido, han preparado un acto en el que diversos facultativos presentarán su labor en pintura, dibujo, cómic, escritura y cine. Asimismo habrá arquitectos que recitarán poemas, que proyectarán un videomappig y que amenizarán con música y voz el encuentro.
El programa de actividades arrancará hacia las ocho de la tarde con una visita guidada por la casa señorial de la Font Vella, un bello ejemplo de arquitectura modernista que se debe a Melcior Vinyals. Tras este paseo para familiarizarse con el espacio, se dará paso al acto de bienvenida más oficial que incluirá los parlamentos de autoridades del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya, Assumpció Puig, y el teniente de alcalde de Territori i Sostenibilitat, Marc Armengol. Y a continuación empezará la velada más artística que en exposiciones y acciones en directo ha contado con la implicación de veinte facultativos.
El delegado del Col.legi del Vallès, Miquel Turné, ha explicado que "el objetivo del encuentro es dejar el despacho y la vista de obra para relacionarse en un ambiente distenido pero, en esta ocasión, queríamos ir un poco más allá. Dentro del colectivo hay facultativos que exploran lenguajes creativos y artísticos y nos pareció una buena idea que la fiesta les diera protagonismo y pudieran visibilizar su obra".
En el programa figuran arquitectos de la talla de Jan Baca, que presentará el corto de animación "Habitat" que realizó junto con Toni Garriga y que fue premiado, así como Pau Monterde, que presentará su trabajo como director de escena en el mundo de la lírica. Estas presentaciones serán hacia el final. Antes, el arqitecto Joan Tugores, que también es piloto de aviación, hablará sobr su libro "Barcelona" y Cristina Alvarez recitará sus poemas. Todo ello se complementará con una exposición con obras de Anna Alegre, Xavier Bellot, Anna Torrella y Josep González y amenizado con la música de los grupos liderados por Amadeu Oliva y Lluís Mestre. En la recta final, la proyección de un video mapping de la arquitecta Elisabet Farré, de Rubí.
En el pasado
Desde el colegio vallesano explican que todo el programa respira arquitectura artística, un reto que ha sido fácil de conseguir debido a la implicación de los profesionales. Turné recuerda que ya hubo un intento hace una década y que funcionó muy bien. "En 2007, celebramos la fiesta en la Jazz Cava y, previamente, hubo arquitectos que se ofrecieron para animar la fiesta con actividades culturales. La delegación del Vallès en Terrassa acaba de cumplir veinte años y era oportuno recuperar el espíritu que se vivió entonces".
Turné explica que para este año habían solicitado un edificio de Lluís Muncunill, coincidiendo con el 150 aniversario del insignie arquitecto. Fue la Sala Muncunill de la plaza Didó. Una vez visitado el espacio, determinaron que no había condiciones suficientes. Acto seguido, tras negociaciones con el Museu de Terrassa, valoraron la opción de la Casa Alegre que es del arquitecto también modernista Melcior Vinyals. La fiesta reunirá un centenar de personas.