Los Urban Sketchers de Terrassa (USK) ya tienen todo listo para albergar la III Trobada USK Catalunya en Terrassa. Hasta ayer se habían inscrito a esta convocatoria unos 180 Urban Sketchers, una cifra que dobla las inscripciones del encuentro del año pasado, celebrado en Vic (y organizado por USK Osona.)
El de Terrassa es uno de los cuatro colectivos de Urban Sketchers oficiales en territorio catalán, junto a los de Osona, Barcelona y Girona. En esta última ciudad se celebró, en 2016, el primer encuentro de estas características.
Los USK catalanes se encontrarán el próximo sábado entre las nueve y las diez de la mañana, en el punto de encuentro situado en la Masia Freixa. Ese será el primer edificio emblemático de la ciudad que podrán dibujar los participantes, para los que se ofrecerán a continuación tres itinerarios por la mañana, y otros tres por la tarde.
El primero, a partir de las 11.30, será la Ruta Modernista (con paradas en el Mercat de la Independència, y el edificio del Viena), la Ruta Històrica (que pasará por el Ayuntamiento de Terrassa, la Torre del Palau y la Catedral del Sant Esperit) y la Ruta Industrial (que se detendrá en el mNACTEC.)
Por la tarde, a las cuatro, arrancarán los otros tres itinerarios: la Ruta Modernista (en la Casa Alegre de Sagrera y la Casa Baumann), la Ruta Històrica (por la Seu d’Ègara y el Castell Cartoixa) y la Ruta Natura (por los Jardines de la Casa Alegre de Sagrera y Parc Vallparadís.) Sera, sin duda, una auténtica maratón artística.
Fotos grupales
Otros momentos álgidos será la foto de grupo que los participantes se harán en la Plaça Vella (a la 1.45 del mediodía) y en la plaza del Vapor Ventalló (a las 7.30 de la tarde), además de la comida en El Social que incluirá los, aproximadamente, dieciséis sorteos sorpresa que se ofrecerán por gentileza de los patrocinadores. El periplo culminará con un dibujo de clausura en la Nova Jazz Cava, hacia las ocho de la tarde. Los 150 primeros inscritos recibirán los primeros obsequios a la hora de apuntarse.
Marta Palmero es la fundadora y administradora de la entidad terrassense, miembro de un colectivo que en el últmo año ha organizado al menos un encuentro mensual, con la participacón de entre treinta y cuarenta Urban Sketchers.
“Todo el que quiera puede venir”, matiza Palmero, ya sea un profesional del arte o un neófito. Sólo hay que tener “muchas ganas de dibujar.” Se trata “de compartir la vocación del dibujo y de aprender los unos de los otros”, con la oportunidad de mostrar el trabajo a los demás. Resulta imprescindible subir el resultado a las redes sociales, ya sea facebook, instagram o twitter. Las técnicas (acuarela, pastel, rotulador, guasch…), los tamaños de las obras, los estilos e incluso los puntos de vista son totalmente libres. “La gracia es que ninguno de los dibujos se parece a otro”, a pesar de captar el mismo tiempo y lugar. Ante un programa tan apretado como el del sábado, “iremos un poco de bólido, pero hay gente que en cinco minutos hace dibujos espectaculares.” Pero precisamente se trata de “practicar el trazo” en dibujos que no dejan de ser esbozos. La iniciativa reunirá a USK de toda Catalunya y de fuera.
Manifiesto USK
Dibujamos “in situ”, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado
Somos fieles a las escenas que presenciamos.
Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
Compartimos nuestros dibujos en internet.
Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.