La Festa Major de Terrassa 2018 se despidió ayer de la manera en que siempre lo hace, si la metereología la permite: con el castillo de fuegos artificiales. A las 6.30 de la mañana había salido de Benicarló el equipo de la empresa Pirotècnia Tomàs que debía instalarlo y por la noche dispararlo. El montaje, en el cruce entre las avenidas de Abad Marcet y Josep Tarradellas, comenzó sobre las nueve de la mañana. Primero se procedió a la instalación de la estructura de hierro y los utensilios de disparo, y posteriormente se fue colocando el material explosivo.
Efectos nunca vistos en Terrassa
Un trabajo que precisó de entre siete y ocho horas, pues “debe hacerse sin prisas, con todas las garantías de seguridad y de coordinación, y a causa del intenso calor de estos días, con racionalidad y los debidos descansos”, señaló a este diario José Antonio Gregori, administrador de Pirotècnia Tomàs.
El Ayuntamiento había aumentado este año un tanto el presupuesto del castillo de fuegos, tras dos años de tenerlo congelado, lo que permitió pasar de 165,4 a 185 kilos de material pirotécnico. Ello se tradujo en una gran variedad de efectos, entre los más espectaculares la “sakura” o “flor de cerezo” (con muchos retazos blancos), el “cococracker” (que evoca la flor del almendro), las intermitencias blancas, y las habituales palmeras, cascadas y surtidores. Pero también en una mayor duración del castillo, que de los quince minutos del pasado año se prolongó ayer hasta los dieciocho. Y los mejores cartuchos, y nunca mejor dicho, se lanzaron en los tres últimos minutos. Un final fastuoso y contundente que levantó exclamaciones de admiración entre el numeroso público que se había reunido en las avenidas.
Tras el espectáculo aéreo, la Festa Major 2018 vivió su epílogo con el recital de habaneras del grupo Sa Parranda, en la plaza de Lluís Companys, y la “ballada” de sardanas con la cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona en la plaza de Ricard Camí. Esta última jornada también incluyó, por la tarde,la exhibición de sardanas y “balls de bastons” en la Casa Vapor Gran, y el Treure Ball de Festa Major en la Plaça Vella.