Por tercera ocasión en su historia (las anteriores fueron en 2002 y 2014), el premio de novela policiaca Ferran Canyameres, el más antiguo del género en nuestro país, convocado por Òmnium Cultural, fue declarado desierto. En el momento cumbre de la Nit del Misteri 2018, Anna Carol, secretaria del jurado, que formaba junto con Vicenç Villatoro, Ramon Bosch, Montserrat Beltran, Montserrat Espallargas y Eulàlia Badia, señaló al expectante público de la Nova Jazz Cava, el jueves, que "ninguna de las novelas recibidas tenía suficiente calidad para merecer el premio".
El misterio literario mayor de la noche fue así el del Premi Ferran Canyameres de narraciones breves, más antiguo que el de novela (este año vivió su edición número treinta, frente a la veintisiete de aquel) que recayó en "L’altre", de Jordi Solé, que concurría por vez primera, "y lo entregué en mano, el último día, toda una epopeya", nos contó el escritor tras el acto. "L’altre" lo protagoniza un hombre que, cuando se afeita, "en el espejo ve alguien que le cuenta cosas, y él las va explicando a una gente. Este personaje va deslizándose por la locura, y cada vez resulta más inquietante lo que está diciendo".
"En la piel de un asesino"
Parece así una historia más fantástica que negra, pero el "otro" que está dentro del espejo le pedirá al protagonista que haga cosas, y éste omienza a hablar de cómo murio su abuela, después su novia. "Al final, acaba diciéndole al público que no los dejará vivos". No es pues una típica historia policiaca, sino un intento "de meterse en la piel de un asesino, en un tono muy cercano. El protagonista al principio explica poca cosa pero luego te vas dando cuenta de lo que ha hecho".
Nacido en Sabadell en 1966, Jordi Solé ganó el premio Nestor Lujan de novela histórica 2013 con "Conspiració a Tarraco", "una de romanos", y también ha publicado otras tres novelas, "Operació Judes" y "La nit de Damballah", del género negro, y "Ciutat d’espies"..
El Premi Enric Gall de poesía sobre los valores ciudadanos correspondió a un viejo conocido del mismo. Era la tercera ocasión que lo ganaba Salvador Obiols Gómez (Sant Boi de Llobregat, 1940), esta vez con "Les virtuts i el temps", un conjunto de diez sonetos, "como siempre escritos en primera persona, y en base a una frase de San Agustín que hace referencia a eso, a las virtudes y el tiempo",
Las virtudes del soneto
Salvador Obiols remarca que se ha mantenido fiel en todas sus características a la estructura del soneto, "muy aplicado en la poesía clásica". El hecho de que sea un reincidente en el Premi Enric Gall "no responde únicamente a buscar un reconocimiento y comunicarte como autor. También porque lo organiza Òmnium, Soy una persona muy dedicada a labores de Òmnium en mi localidad, Viladecans, donde llevo cincuenta años viviendo. La cultura es una manera de hacer más grande la ciudad, nuestro país y nuestra situación actual".
El acto también incluyó la enterga de los premios Maria Rovira y M.Montserrat Oller, de relatos policiacos para escolares, y la actuación del Quadre de Veus de Radioteatre, que ofreció un fragmento de la obra ganadora del Canyameres 2017, "El Clan de sa Ràpita", de Montserrat Espallargas. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri de los Ríos, cerró la Nit del Mist eri con un parlamento en el que lamentó la obligada ausencia de los exconsellers terrassenses Josep Rull y Lluís Puig y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.