Terrassa

Sandro Ballesteros presenta “Formentera Lady” en Terrassa

"Formentera Lady" es una canción del grupo de rock King Crimson, que abre su elepé de 1971 "Islands", pero ahora comparte nombre con una película que se estrena hoy, también en el Cinema Catalunya de Terrassa. La protagoniza José Sacristán dando vida a un hippie que llegó a la isla en la década de 1970 y continúa viviendo allí como entonces. El papel de su nieto, uno de los principales, lo interpreta Sandro Ballesteros. Este joven actor terrassense presentará la película en las sesiones de mañana sábado, a las 5.30 y las 7.45 de la tarde.

Sandro Ballesteros debutó en 2016 en el cortometraje "Marcianos de Marte" , de David Hijo, y también se le ha podido ver en dos episodios del programa "Polònia". "Formentera Lady" significa su debut en el largometraje.

Tambén lo es para su director, Pau Durà (Alcoi, 1972), actor en series como "Plats bruts" o "Merlí", que como realizador cuenta en su haber con cuatro cortometrajes y la tvmovie "Tocant el mar". Él propio Durà ha escrito esta historia que gira en torno al personaje de Samuel, un viejo hippie que lleva cuarenta años viviendo en una casa sin luz en la playa de Formentera, y sobrevive tocando el banjo en un bar de turistas, tan libre como egoista. Un día, Samuel recibe la visita de su hija Anna, con la que su ex esposa marchó a Barcelona hace caurenta años, y su nieto, Marc. Anna lleva tiempo en el paro y no ha tenido más remedio que aceptar un trabajo en Francia, por lo que se ve obligada a dejar a su hijo de 10 años en la isla, con su abuelo.

Un viaje iniciático
La situación supone un revulsivo para Samuel, que vive aún en un mundo hippie y que deberá tomar decisiones que le suponen un viaje crepuscular y a la vez iniciático. Viéndose incapaz de cuidar del niño, busca ayuda en diversas mujeres. Su ex amante Greta lo envía a freir espárragos, y en la señora Sisca, una payesa que lo acepta, comienza a ver síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Samuel acaba llevándolo a un internado de Dènia que dirige un viejo exhippie amigo suyo, el padre Paco. De regreso a Formentera, cuenta que Marc ha regresado con su madre, y él vuelve a sentirse libre como antes. Pero el peso de su consciencia hará que vuelva a consumir drogas, después de un largo período sin hacerlo. Tras la ingesta de una dosis de lsd, decide sacar a su nieto del internado, pero a consecuencia del ácido acaba en el hospital.

Una vez recuperado, Samuel descubre que Marc se ha escapado de laresidencia, y acompañado por un amigo, Toni, viaja a Dènia para buscarlo. Ambos averiguarán que el niño se ha colado en un camión con destino a Barcelona, donde Samuel y Toni intentan encontrarlo.

La libertad y el compromiso
Como una reflexión "sobre el compromiso, sobre la propia libertad y el hecho de mantenerse fiel a sí mismo por sobre de todo. pero también sobre las limitaciones que esto implica" ,y los adultos que no han dejado de ser niños grandes, ha definido Pau Durà "Formentera Lady". La historia, que tiene sus dosis de humor, le surgió durante unas vacaciones del actor y director en la isla, en que era inminente el nacimiento de sus gemelos, y la responsabilidad que con ello se le venía encima. La película se proyectó en el Festival de Málaga de este año, con buena acogida.

To Top