Terrassa

Inversión de 5,9 millones en espacio público y equipamientos 

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega (PSC), presentó ayer por la mañana en rueda de prensa un paquete de inversiones por valor de 5,9 millones de euros procedentes del superávit del presupuesto de 2017 para ejecutar entre este año (29 proyectos) y 2019 (32). El plan, que tenía que debatirse en un pleno municipal ayer por la tarde, recoge por tanto un total de 61 proyectos, que se reparten entre la mejora del espacio público (24 proyectos y casi tres millones de euros) y de los equipamientos municipales (37 y cerca de tres millones).

En la rueda de prensa, Vega, que gobierna en minoría, confió en que el conjunto de inversiones saliese adelante en el pleno de ayer por la tarde. Al cierre de esta edición, el pleno todavía no había decidido si daba luz verde a este plan, que se sumaría al presupuesto de inversiones de este año, el cual asciende a 25,7 millones de euros.

Ámbitos
Así, de los 9,6 millones de euros de superávit con que el Ayuntamiento cerró 2017, medio millón se ha destinado a amortizar deuda y el resto, 9,1 millones, es remanente de tesorería. De este remanente se han sacado los 5,9 millones con los que se sufragará este plan de inversiones, en caso de prosperar. En estos momentos, la deuda municipal se mueve en torno al 70%.

La mayor parte de las actuaciones de este paquete de inversiones, que se enmarcan en el programa "Terrassa Barris en Marxa", responden a tres prioridades: mejorar la calidad del espacio público (con la reposición y mantenimiento de infraestructuras, parques y jardines); la mejora del medio ambiente y de la recogida de residuos y la optimización de los equipamientos municipales.

De los 61 proyectos contemplados en este paquete de inversiones, la intención es ejecutar 29 a lo largo de este año por valor de casi 900 mil euros y 32 el próximo con un montante de cinco millones.

Desglosado por ámbitos, el dinero se destinará a la recogida de residuos (1,1 millones de euros); parques y plazas (casi medio millón); accesibilidad (563 mil euros); movilidad (233 mil); Anella Verda (casi 213 mil); alumbrado y alcantarillado (93 mil); pavimentación de polígonos industriales (casi 219 mil); equipamientos educativos (427 mil euros); deportivos (787 mil); de atención ciudadana (214 mil); culturales (697 mil); cívicos y de atención social (666 mil) y otros equipamientos (157 mil euros).

En cuanto a las actuaciones en los equipamientos, destacan la renovación del pavimento de la pista de atletismo de la zona deportiva municipal de Can Jofresa (602 mil euros); la rehabilitación de las linternas de la Sala Muncunill (250 mil) o la creación de una nueva distribución de almacenes y salas taller en la planta baja del antiguo edificio industrial Condicionament Terrassenc (207 mil euros), que el Consistorio está convirtiendo en un equipamiento sociocultural.

LAS PRIORIDADES

Mejorar la calidad del espacio público; optimizar los equipamientos municipales y mejorar el medio ambiente y la recogida de residuos.

To Top