Terrassa

Els Amics de les Arts prometen contundencia en su concierto

Els Amics de les Arts inaugurarán el escenario principal del Parc dels Catalans con el primero de los conciertos estelares de la programación musical de Festa Major (diez de la noche), en la continuación de la gira de presentación de su último disco, “Un Estrany Poder.” Joan Enric Barceló, Eduard Costa, Ferran Piqué y Dani Alegret son los cuatro “Amics de les Arts” que llevan más de diez años encima de los escenarios, un nombre que les relaciona directamente con Terrassa, donde existe una entidad centenaria con su mismo nombre.

Ferran Piqué, portavoz del grupo en una entrevista con este diario, reconoce la relación de su nombre con la entidad: “uno de los nuestros venía a Terrassa a estar con su chica, y nos hacía gracia el nombre. Tomamos nuestra interpretación del concepto, un amigo del arte no profesional, una manera de amar del arte de una forma desenfadada.”

Pero ahí no acaba su relación con Terrassa; en su biografía pesa, y mucho, una de las actuaciones que han puesto como ejemplo en muchas entrevistas… Aún recuerdan cuando protagonizaron, justo en los inicios de su trayectoria y con un solo álbum publicado, un concierto que apenas contó con la presencia de una decena de personas, en la ya desaparecida sala La Clave. Cosas así “te ponen en tu sitio… Veníamos de tocar en la sala 2 de Apolo y habíamos llenado. Recuerdo que antes de que empezara el concierto conjeturábamos sobre cuánta gente vendría; uno dijo 150, otro 50, yo dije 15… Después de aquel día aprendimos que, haya más o menos gente, hay que entregarse igual, sigue siendo igual de fantástico. Vas allá a trabajar intentando hacer sentir cosas a aquella gente, ya sean ocho o diez mil.”

Lo cierto es que desde aquella “anécdota” han cambiado muchas cosas en el grupo, aunque en lo esencial siguen trabajando con la misma voluntad y la misma filosofía.

“Ya no vivimos juntos”, como cuando comenzaron, pero las canciones las siguen trabajando de manera colaborativa: “Tenemos la misma inquietud los cuatro, si hay algo que nos provoque o nos emocione, con el mismo sentido del humor.” Lo que sí ha cambiado es que ahora “somos una empresa, que es una de las cosas más raras que puede hacer un grupo.”

Directo modificado
En ese contexto han editado varios discos de notable éxito, el último de los cuales presentan ahora en un directo modificado respecto al del año pasado. “Hay alguna pieza más adaptada al directo, y sonamos más contundentes. Además para este verano hemos hecho una revisión del repertorio incorporando hits desde el primer álbum hasta el último”, adelanta Ferran Piqué.

Con todo, “Un Estrany Poder” sigue teniendo gran protagonismo en su directo, no en vano “entre las diez canciones más escuchadas de Spotify, cinco son de nuestro último disco.” Ese es además un importante aval para la decisión de la banda de haber escogido para la producción al escocés Tony Doogan, una de las figuras preeminentes de la música pop independente británica, responsable del sonido de propuestas de la fama de Belle & Sebastian, Mogwai, David Byrne, Teenage Fan Club, Snow Patrol o Super Furry Animals.

Después de diez años trabajando con Ferran Conangla, este cambio en la producción ha sido muy significativo: “Fue fantástico y un reto a muchos niveles, nos exigía lo mismo que le hubiera exigido a Belle & Sebastian y ha habido un plus de presión; nos ha hecho trabajar mucho, nos ha exprimido al máximo pero ha sido un trabajo muy intenso y satisfactorio.” Esta noche podrán comprobar el resultado sus fans en un concierto en el que no faltarán éxitos como “Jean-Luc”, “Les coses” o “Louisiana.”.

To Top