En los días previos a Festa Major, acercarse como quien no quiere la cosa a Jordi Grau, el autor del Capgròs de l’Any, a ver si suelta prenda que te permita deducir de cual de los doce candidatos está elaborando la figura, constituye una tentación -casi una tradición- tan irresistible como infructuosa. “Pues este es el año en que menos me han preguntado quién es el Capgròs”, nos comenta el artista y artesano desde su Taller del Drac Petit. “En los anteriores, cada día me encontraba en la calle con seis o siete personas que me lo preguntaban, y eso que no salgo demasiado. Este año, están siendo solo una o dos al día. Supongo que ya no lo hacen porque saben que es como pedirle peras al olmo.”
El secreto mejor guardado y más anhelado en Terrassa, estos días, lo comparte Grau solo con el Casinet de l’Espardenya y algunas otras personas, muy pocas, “que porque tienen unos trabajos concretos, y se encuentran en unos momentos concretos, es necesario que también sepan quién es el Capgròs”, reconoce. Todas “de la máxima confianza”. Otra cosa es la gente que hace circular bulos, o que afirma que lo sabe sin que sea cierto. Grau subraya, por otra parte, que él está al margen de la elección, y que surge de las votaciones. “Puedo decir que llevamos muchos años que el Capgpròs de l’Any es el personaje que tiene el mayor número de votos en las votaciones reales. Se hace Capgròs a quién las gana.”
Veinte días de trabajo
La Amaia del Kasalet, el maestro pastelero Joan Sáez, el ex conseller refugiado en Bélgica Lluís Puig, la actriz Margarida Fabregat, el periodista deportivo Miki Romagosa, la pianista Montserrat Solé, el trompetista del grupo Doctor Prats Ramon Figueras, la artista Rat Soriano, la empresaria Sílvia Soto, el exconseller encarcelado en Estremadura Josep Rull y el bombero solitario Xavi Casas son los once “capdidats” de este año. El rostrode uno de ellos, Jordi Grau lo ha convertido en Capgròs, y anteayer aún estaba pintándolo, “bueno, dándole pequeños retoques”.
Una vez moldeada, la figura se pinta como si fuera un cuadro, igualmente con pintura al óleo. Primero la capa de color carne, después otra segunda capa, y una vez las dos se han secado, lo que con el calor de estos días no ha tardado demasiado, “viene maquillar y decorar, lo que puedes ir haciendo. Si hoy es martes, pues toca esto y aquello. Podría hacer pequeños retoques incluso la mañana del viernes Festa Major, porque en una hora se secan. Recuerdo que, un año, me dejé una peca, que era importante; el mismo día la pinté, y en treinta minutos ya estaba seca”.
Seguimos dándole cuerda a Jordi Grau, sobre el proceso de elaboración del Capgròs, con la esperanza de que se le escape algún detalle que nos permita averiguar el que hoy será descubierto en el Raval. “Normalmente, para hacerlo son veinte días, y lo voy combinando con otros trabajos.” Porque, hay que recordarlo, el Capgròs de l’Any es un regalo que con toda generosidad Grau hace a la ciudad en cada Festa Major. No cobra absolutamente nada por este trabajo, por una discusión que tuvo con el Ayuntamiento hace veinticinco años. “En aquel ’emprenyament’, dije que , para cobrar lo que cobraba, y para que el Ayuntamiento no interviniera en nada, haría el Capgròs y lo regalaba a la ciudad.” Y así desde entonces, y el Capgròs convertido en uno de los elementos más emblemáticos y entrañables de la Festa Major de Terrassa, sin parangón en cualquier otra.
La ceremonia de apertura
Como era de esperar, Grau no da ninguna pista, y habremos de esperar a que esta tarde, a las 8.30, en el Raval de Montserrat, se descubre la figura. La Festa Major habrá empezado un poco antes, a las seis, con la Baixada del Drac desde su cueva de Sant Llorenç del Munt hasta el Raval. También a las seis, en el vestíbulo del Ayuntamiento, Marc Galí habrá encendido el cirio “para asustar la lluvia” durante la Festa Major”, acto que incorpora como novedad el “Ball de l’encesa”, con miembros de Ministrils del Raval tocando piezas que bailarán cuatro parejas (ver despiece).
Con la llegada del Drac al Raval, a las ocho, repicarán las campanas de todas las iglesias de la ciudad,y dará comienzo la ceremonia de apertura . Entrará la bestia, acompañada del Drac Infantil, para bailar la “Dansa del Drac”, que anuncia el inicio de la Festa Major. Será entonces el momento de la lectura del pregón, este año a cargo de las futbolistas Marta Corredera y Vicky Losada, y el alcalde proclamará el inicio oficial de la fiesta. Tras el baile de Gegants, Bastoners, Nans de Terrassa y, por primera vez, l’Aliga de Terrassa, nueva incorporación al bestiario de la ciudad, se descubrirá el Capgròs de l’Any.