La conferencia a cargo de la periodista Teresa Carreras, coordinadora de la Xarxa de Periodistes de gènere GAMAG – UNESCO, y de la junta de la Asociación de periodistas Europeos, abrió la décimotercera edición del Curs d’Estiu sobre la Unió Europea que organiza el Servei de Relacions Europees i Internacionals del Ayuntamiento de Terrassa. El teniende de alcalde de Cultura, Amadeu Aguado, inguauró este ciclo de sesiones, que seguirán los días 3, 10 y 17 de julio, también en la Biblioteca Central de Terrassa.
Aguado recordó que "hace trece años que el Ayuntamiento impulsa esta iniciativa" y que la intención es "acercar el proceso de integración europea a la ciudad". El teniente de alcalde del consistorio egarense dio paso a la conferencia "Històries Europees: Periodisme desproveït de masclisme".
Carreras inició su ponencia asegurando que "Europa está en crisis" pero el proyecto europeo siempre aprovecha las crisis como una oportunidad para renacer, o "yo diría mejor, para sobrevivir". Añadió que en Europa se está experimentando un retroceso en cuanto a la libertad de expresión se refiere, y lamentó que, antes la información en Europa era más fluida y, ahora, "las empresas periodísticas no hacen el esfuerzo suficiente porque la información europea llegue" a todos los rincones.
La conferenciante de esta primera entrega del curso, manifestó que, en la actualidad, muchas de las preguntas que llegan a la sala de prensa de la Comisión Europea, los portavoces las interpretan "como un ataque" y que, últimamente, el tema que más ha preocupado es el de la política en Catalunya, por lo que "los portavoces no te dan la palabra, si ven que vas a preguntar sobre este tema".
Se detecta eurofobia
Carreras aseguró que se detecta una eurofobia que provoca este tipo de actitudes, y no se quiere que las tesis se aproximen y refuercen a la extrema derecha. El mensaje, pues, "es siempre el mismo, que el sistema es el problema y ellos son la alternativa". Además, pidió mayor formación de los periodistas en el mundo judicial .
Se refirió al Consejo Europeo, que se celebrará entre hoy y mañana en Bruselas, y en el que el tema estrella será "la inmigración", una de las tres cuestiones que serán centrales en la campaña de las elecciones europeas del 2019, según apuntó. Las otras serán el auge de la extrema derecha y el Brexit.
Carreras, que recordó que "periodismo rima con feminismo", también manifestó que la inmigración es un gran problema ya que es "un problema humanitario" y consideró que "el periodismo no ha de hacer diferenciaciones a nivel de contenidos y lenguaje" y agregó que "las personas son las protagonistas de las historias" que relatan los medios de comunicación.
Carreras se definió como "feminista" y lo argumentó explicando que "si queremos transformar el mundo, se ha de hacer desde una óptica y yo escogí la de género". Admitió ser "euro crítica", aunque cree en la idea de Europa, y concluyó diciendo que "el proyecto europeo es de valores humanos".