La asociación circense Tub d’Assaig 7.70 ya puede utilizar el espacio habilitado por el Ayuntamiento en el antiguo edificio industrial del Condicionament Terrassenc para ubicar su escuela de circo. El nuevo espacio, de unos 300 metros cuadrados, fue presentado ayer a los medios en una visita de obras por el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado; el concejal de Obra Pública, Jordi Rueda, y el presidente de Tub d’Assaig, Albert Ubach. El proyecto ha tenido un coste de unos 200 mil euros. Ubach, que se mostró muy agradecido con el Consistorio tras ceder a Tub d’Assaig ese espacio, que será la nueva sede de su escuela de circo, afirmó que las clases arrancarán en 1 de octubre. Hasta entonces, la entidad se dedicará a acondicionar y llenar de contenido el nuevo espacio, con el que "se nos abren muchas posibilidades", resaltó Ubach.
También afirmó que la asociación mantendrá el local que tiene en la actualidad y que este lo destinará a la escuela de circo, que cuenta con unos 120 alumnos, y a las "residencias artísticas", esto es, a acoger compañías internacionales que pasen por la ciudad para que efectúen sus ensayos. "Con el nuevo espacio podemos empezar a trabajar con infraestructuras de circo medianas", señaló Ubach, quien añadió que "tendremos que realizar una inversión importante" para llenar de contenido el nuevo local.
De esta forma, se ha dividido el espacio de 310 metros cuadrados en diferentes zonas, se ha dotado a la superficie de un nuevo pavimento y se ha construido una solera estructural para poder instalar anclajes técnicos destinados a la práctica de diferentes disciplinas de circo. También se ha realizado el montaje de un pórtico tipo "truss" para llevar a cabo ejercicios aéreos.
Artes escénicas
La ejecución del proyecto ha corrido a cargo de Baldó i Associats Constructora, SL, y ha contado con un coste de adjudicación de 176.610 euros (IVA incluido), con una duración de las obras de cinco meses. El gasto total del proyecto, una vez contabilizados los estudios técnicos previos a la ejecución de los trabajos, se ha situado en torno a los 200 mil euros.
Aguado, por su lado, explicó que el nuevo espacio destinado a Tub d’Assaig responde a la "apuesta permanente del Ayuntamiento por el ámbito creativo" y a la "necesidad básica de infraestructura" de las entidades artísticas y culturales de la ciudad. Al hilo de esto, el teniente de alcalde recordó que en el antiguo edificio industrial del Condicionament Terrassenc, que está siendo rehabilitado para convertirlo en un equipamiento sociocultural, también se está adecuando un espacio para acoger el futuro Centre de Cultura Popular i Tradicional, además de la cooperativa local del tercer sector Teixidors.
Con su instalación en el nuevo espacio, Tub d’Assaig podrá continuar e incrementar su programación de actividades para desarrollar sus técnicas desde las vertientes artística, pedagógica y social, así como promover las artes escénicas y el mundo del espectáculo, impulsando el circo como herramienta de transformación social y cultural.
Con este nuevo espacio, el Ayuntamiento sigue trabajando para transformar el antiguo edificio industrial en un equipamiento sociocultural que se convierta en un nuevo polo de atracción, abierto a la ciudad, que reúna valores añadidos relacionados con el patrimonio histórico e industrial, la difusión de la cultura popular y la actividad de empresas del tercer sector.
Además del espacio de Tub d’Assaig, el Condicionamient Terrasenc acoge actualmente diferentes grupos de cultura popular y es la sede del albergue de personas sin techo gestionado por Creu Roja.