El grupo municipal ERC-MES presentará al pleno de este jueves una propuesta acerca de fomentar las acciones de concienciación y sensibilidad sobre la diversidad afectiva y sexual. La misma propone como punto destacado la creación de una semana temática LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en el marco del Día Internacional del Orgullo que se celebra todos los años el 28 de junio, este jueves. La resolución también insta a reclamar información actualizada y de lectura fácil en materia de LGTBIQ para la ciudadanía, así como reactivar las campañas.
La propuesta fue anunciada ayer por Oriol Guerrero del partido y como primera acción de la nueva comisión específica formada dentro de ERC-MES sobre LGTBIQ. Guerrero, acompañado por el concejal Carles Caballero y algunos militantes de ERC, anunció estas novedades junto al banco arco iris del Raval que el Ayuntamiento pintó en su día como apoyo al colectivo.
Trabajo en red
Guerrero explicó que "nos hemos constituido como comisión independiente para tener un espacio propio, autónomo para elaborar propuestas y hacer políticas. Propuestas para la ciudad y también dentro de Esquerra Republicana".
Consciente de que la ciudad ya cuenta con entidades que trabajan para este reconocimiento de LGTBIQ, Guerrero manifestó que "el objetivo es trabajar en red y velar para que las instituciones luchen con paso firme y de manera constante para concienciar y ampliar nuestros derechos, al tiempo que trabajos para erradicar la LGTBfobia que vivimos en nuestro día a día". En este sentido ha recordado que el observatorio contra la homofobia registró en 2017 un total de 111 casos en Catalunya, lo que supone un incremento de un 32,2 por ciento con respecto a 2016 que fueron 86 casos.
La nueva comisión de LGTBIQ ha puesto como primer punto de su agenda debutar en el pleno con la propuesta citada. Una propuesta que se presentará en el Día Internacional que se celebra el Día del Orgullo. Es por ese motivo, que la comisión de ERC-MES ya pondrá un punto informativo por la mañana en el Raval de Montserrat. Para Guerrero, es esencial que el Ayuntamiento se implique. En este sentido, el concejal Carles Caballero agregó que "de aprobarse la moción, estaremos pendientes de su aplicación. No se trata de quedar bien, sino de poner las medidas".