Terrassa

Jofresa presenta una novela sobre amistad y cobardía en la Guerra Civil

Me gustaría que los lectores rieran con algunos pasajes de la obra y llorasen con otros, como me pasó a mí escribiéndola”. Domènec Jofresa (Terrassa, 1931) recorrió un camino interior pedregoso para escribir “Cridaré el teu nom”, que es su tercera novela y le ha costado dos años de labor ardua, “sobre todo para perfilar los personajes”. Porque son los personajes y sus vicisitudes, sus pulsiones, sus almas cuarteadas, el fundamento de un libro concebido como visión personal de la Guerra Civil en Terrassa. Jofresa lo presentó el jueves en la Biblioteca Central de Terrassa (BCT).

La editorial Gregal, radicada en Maçanet de la Selva, ha publicado este volumen “que trata sobre cinco vidas unidas por la infancia que se enfrentarán al reto de la Guerra Civil”, apunta la casa editora. Y anticipa que “los secretos y la cobardía” conducirán a la tragedia. Jofresa lo corrobora, sin poner cortapisas al conocimiento de unas pinceladas del argumento de una novela que habla sobre todo “de personas y su manera de pensar, más que de edificios, árboles y poesía”. Es una novela de un terrassense ambientada en la Terrassa de 1936 y los primeros años 40, y se suceden episodios reales documentados, y referencias a personajes que existieron, pero es ante todo una obra confeccionada con el material de dramas y sueños, familias y amistades truncadas.

Jofresa se entusiasma hablando de “Cridaré el teu nom”, y de “Turbulències” y “De l’estadi a la trinxera”, sus anteriores relatos, ficciones con asiento en la realidad histórica. Porque Jofresa considera esas tres obras “novelas históricas”, narraciones entreveradas con sucesos verídicos, vivencias imaginadas de tipos que pudieron ser verdaderos en una época tan áspera como fascinante. En “Cridaré el teu nom” hay salpicaduras de recuerdos del propio autor, por vagos que puedan resultar algunos. “Nací en 1931, pero me acuerdo de cosas del 36”, asegura el autor. Otras se las explicaron familiares o amigos. Y muchas referencias son producto de un esfuerzo de documentación, “pues las novelas históricas deben contener datos comprobables, un rigor de autenticidad”, resalta el escritor y exalcalde.

“Cridaré el teu nom” disecciona las vidas de cinco amigos, cada uno de su padre y de su madre, cada uno con ideas políticas dispares en un tiempo de ambiente espeso en lo ideológico. Uno de los chicos se adhiere a los nacionales. Otro es comunista. El primero, cuando Franco gana la guerra, queda paralizado por una cobardía que le impide ayudar a su amigo rojo.

“El trasfondo dramático es importante”, afirma Jofresa. El autor ha dejado pestañas y porciones de corazón en este empeño literario que ha sido más trabajoso que el de las dos novelas anteriores: “He tenido que perfilar mucho los cinco personajes para que fueran creíbles, para dotarlos de fuerza”.

To Top