Los parques comerciales, suman y siguen en España. Las aperturas previstas de este tipo de instalaciones comerciales en el país alcanzarán este año una superficie de 180.000 metros cuadrados en España, cinco veces más que la del año pasado, según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
La inversión en parques comerciales en los últimos doce meses alcanzó los 650 millones de euros. En este periodo, el proyecto Vidanova Parc, en Sagunto (Comunidad Valenciana) es la mayor apertura prevista para 2018, con una superficie bruta alquilable (SBA) de 45.000 metros cuadrados. Le sigue el parque comercial Torrevillage (Zaragoza), con 35.000 metros cuadrados de SBA y Jaén Plaza, con 29.000 metros cuadrados. También está prevista para este año la apertura de otros siete complejos con una SBA de más de 10.000 metros cuadrados.
Secundarios
Según la consultora, se ha detectado un aumento de la demanda de espacio en parques comerciales secundarios ante la escasez de ubicaciones prime, así como una mayor actividad en sectores de hogar y decoración. Por otro lado, las rentas se mantienen estables. En Madrid, los precios medios de alquiler se sitúan en 21,5 euros por metro cuadrados mes, mientras que en Barcelona se encuentra en 18 euros, ambos para ejes prime.