Terrassa

Las fotografías de Joan y Jeroni Font ingresan en Arxiu Tobella

Una fotografía de la basílica del Sant Esperit cuando la Guerra Civil, esto es, de los años en que fue convertida en un garage, que muestra vehículos y gente conversando a su alrededor, fue proyectada en imagen fija, el martes, en el acto de donación a la Fundació Arxiu Tobella del fondo fotográfico de los hermanos Joan (Terrassa, 1911-2005) y Jeroni Font Casals (Terrassa, 1915-2009). Esta instantánea absolutamente inédita, nunca publicada ni exhibida con anterioridad, es una de las piezas estelares de este fondo formado por 4.051 imágenes, entre negativos de vidrio y acetato, diapositivas, placas de vidrio para su proyección en cines y positivos en papel de diversos formatos.

Los hijos de los hermanos Joan y Jeroni Font Casals, Pere, Margarita, Rafael y Jordi Font Salvador, y Maria Carme, Pepa, Maria Rosa y Joan Font Lloveras son quienes han donado esta colección cuyo interés histórico fue subrayado por Neus Peregrina, vicepresidenta de la Fundació Arxiu Tobella. Especialmente remardables son las imágenes de durante e inmediatamente después de la Guerra Civil, "porque no hay demasiadas de este período. También puede destacarse el fondo específico de Creu Roja, que nos llega a través de los suegros de Jeroni Font". Arxiu Tobella ya disponía de copias del material sobre la Guerra Civil, Creu Roja y el Círcol Egarenc, pero no del de masías ni de otras temáticas presentes en el fondo: retratos individuales y en grupo, paisajes de los alrededores de Terrassa, monumentos y detalles arquitectónicos, calles, casas y jardines urbanos, Esglésies de Sant Pere, deportes, pesebres.

La donación presenta dos ámbitos temáticos diferentes. El primero corresponde a la fotografía amateur y semiprofesional que Joan y Jeroni Font Casals realizaron conjuntamente (nunca puede saberse si el autor de una fotografía fue uno u otro), y cuyo período de máxima producción se sitúa en las décadas de 1930 y 1940. El segundo es posterior y lo forman los reportajes fotográficos de Jeroni Font, vinculados a su trayectoria profesional en las artes y oficios (ilustrador, decorador, diseñador de interiores, autor de carteles y pergaminos, y también, entre 1973 y 1989, director conservador de la Casa Alegre).

El desván de la calle del Vall
La afición por la fotografía prendió en los hermanos Font de muy jóvenes. En la buhardilla de su casa del número 15 de la calle del Vall, el mismo inmueble en que su familia tenía un taller de fundición y acabados de piezas de máquinas de vapor, instalaron su estudio y su laboratorio. Allí realizaban todo el proceso fotográfico. En ocasiones hicieron reportajes de celebraciones y bodas, y retratos de estudio, pero siempre de familiares y amigos. También compartían la afición por el pesebrismo, y en Semana Santa montaban en la calle del Vall un diorama del calvario de Jesús que generaba colas para verlo.

De adulto, Joan Font continuó el negocio familiar, compaginándolo con su afición a la fotografía. Durante muchos años mantuvo el laboratorio en la cámara interior de la planta baja de la casa de la calle del Vall, donde residió hasta su fallecimiento. Joan Font también filmó películas de Pathé Baby (de 9,5 mm, uno de los primeros sistemas cinematográficos domésticos) "y ya jubilado, con su vecino, el cineasta amateur Pere Font Marcet, hacía excursiones con la finalidad de realizar reportages fotográficos, especialmente de iglesias románicas".

To Top