Segle XX lleva años reivindicando una larga lista de mejoras urbanísticas y de mantenimiento y ha optado por amenazar al Ayuntamiento con una huelga fiscal en el barrio. Así lo hace en la última carta remitida esta semana al alcalde, Alfredo Vega, al teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, y al presidente del distrito Jordi Rueda. “Si este comportamiento sigue –advierte la junta de la AVV– iniciaremos una campaña activa para no pagar ni un impuesto mas, hasta que de una vez el Ayuntamiento reaccione y como mínimo afronte las situaciones básicas”.
La lista de problemas a resolver es larga y acumula años de reivindicación. En mayo, los vecinos remitieron un informe al Ayuntamiento donde detallaban los problemas de “limpieza, mantenimiento y disciplina urbanística” que registra el barrio, algunos de los cuales han sido denunciados de manera reiterada.
La AVV denuncia que las calles de Navas de Tolosa, Sant Sebastià, Avinyó y la confluencia de Gasòmetre con Pare Font presentan desde hace tiempo baches y deterioro del asfaltado. Las aceras “están en mal estado y son un peligro para los peatones”, explica la entidad, que relata la presencia de malas hierbas en las aceras y en los alcorques de los árboles, así como la presencia de un árbol del cruce de Roger de Llúria con Gasómetro que ha reventado la acera.
En el ámbito urbanístico, Segle XX denuncia el cierre de la calle Lepanto y la acumulación de residuos, especialmente tras el muro del espacio sociodeportivo. “Deberían limpiarse porque con la llegada del verano el riesgo de incendio es alto y más por la proximidad de las viviendas”.
Construcción pendiente
A la lista los vecinos incorpora la construcción pendiente del espacio sociodeportivo y la urbanización de las calles pendientes. Segle XX, un barrio de configuración peculiar por la combinación de zona residencial e industrial, es el único que acumula un paquete de seis calles sin asfaltar. “Acabamos de ver la lista de mejora de la pavimentación prevista este verano, en la que no hay una sola calle de nuestro barrio pese a haber remitido al Ayuntamiento la lista de deficiencias con baches y tramos deteriorados”.
Tras comprobar que el barrio no ha sido incluido en las obras de reparación de la vía pública previstas este verano, que programan intervenciones en todos los distritos, Segle XX ha remitido una carta al Ayuntamiento que arranca con un “agradecimiento” en tono irónico, y continúa denunciando “la total indiferencia y falta de respeto hacia el barrio y nuestros vecinos”.
La asociación de vecinos no ha perdido la oportunidad de reiterar sus reivindicaciones cada vez que la agenda municipal le brinda la posibilidad de formularlas. La última de ellas fue coincidiendo con el periodo de alegaciones al presupuesto municipal. La entidad presentó un extenso documento con enmiendas de distinto perfil entre las que solicitaba, una vez más, l el asfaltado de “las calles pendientes, sino su totalidad (6), como mínimo de algunos”, la urbanización “ y la descontaminación” de la plaza del Gas, la ampliación de algunas aceras y la construcción de una guardería pública en el sector, que padece “un déficit evidente de plazas de 0-3 años” ya que “la demanda sobrepasa con mucho la oferta existente”.