Terrassa

Toreros Muertos vuelve con un directo más guitarrero y punk

Pablo Carbonell dedicó la mañana de ayer a ponerse en forma, con las pesas, en el gimnasio. Al menos eso es lo que le aseguró a este diario, durante una conversación telefónica en la que habló de su concierto de esta noche en la sala Faktoria d’Arts.

"Hemos incorporado seis o siete canciones nuevas, y ninguna del repertorio ha quedado fuera, por lo que nuestros conciertos suelen durar dos horas y veinte." Carbonell considera que para enfrentarse a tales dosis de entrega hace falta estar en forma. "Con el tiempo nuestros conciertos durarán lo que los de Springsteen, y sin solos larguísimos; los cuatro tocamos todos la misma canción, sin que ninguno dé su opinión."

Tras haber protagonizado juntos la gira conmemorativa de sus treinta años, ahora han emprendido este "Tour bicicleta estática 2018" tomando el título de una de las canciones del disco. El repertorio, según la descripción de la gira, se "ha actualizado, com un sonido mucho más potente, una presencia escénica que incide en lo teatral y sin un ápice de nostalgia", se explica. Junto con el repaso "a su extenso repertorio clásico", figuran nuevas composiciones que vienen a redundar en "la capacidad irónica, la teatralidad y libertad creativa" a la que "ningún otro conjunto ha llegado", asegura Carbonell, añadiendo: "La risa se nos escapa por los cuatro costados.

El músico admite su incontinencia creativa, "Krahe me introdujo en la rima consonante", a lo que añade una inventiva "iconosclasta". A eso le suman temas nuevos marcados por temáticas inexploradas hasta la fecha o músicas que hasta ahora no habían visto la luz en su repertorio. También se introducen nuevos ritmos como el rock argentino, "hemos subsanado algunos vacíos", asegura Carbonell. Añade que "hacer canciones es buen pasatiempo, intento darme poco tiempo libre."

De hecho, Carbonell está escribiendo, en paralelo a su gira, una novela. Tras el concierto en Faktoria se irá al Pirineo a rodar la película "Lo nunca visto", donde interpreta un pequeño papel junto a Pepón Nieto. Por lo demás, no tiene por el momento otros proyectos en cartera, ni siquiera en televisión: "Todo el mundo conoce mi nivel de asilvestramiento, no es que sea rebelde, per soy muy feliz haciendo mis propios proyectos."

Próximo disco
Por lo demás, en enero de 2019 Toreros Muertos tiene previsto entrar a grabar un nuevo disco, pero antes editarán un doble disco de homenaje a Krahe, con una parte de Carbonell en solitario y la otra con la banda al completo. Toreros Muertos son Pablo Carbonell (voz, mirlitón y guitarra rítmica), Many Moure (bajo y coros), Fernando Polaino (guitarra y coros) y Antonio Iglesias (batería y coros.)

Entre las piezas que sonarán hoy destacan "Bicicleta Estática", "Teruel", "Zamorana", "Me voy a la siesta", "Todo lo hice por ti" o "Hasta siempre", entre otras. Juntas forman parte de una puesta en escena "más guitarrera y punk", aunque "el espíritu satírico de las canciones es el mismo.".

Concierto Toreros Muertos

Lugar Faktoria d’Arts

Hora Hoy, a las 10.30 de la noche

Precio 15 y 20 €

To Top