Terrassa

El Centre Excursionista crea su propia colección de libros

En la sede del Centre Excursionista de Terrassa (CET), Irene Trullàs, propietaria de la editorial OmniaBooks, veía muchos libros de montaña y temas afines que la entidad adquiere para sus socios, de otras editoriales o autoediciones. También supo que muchas actividades del CET acababan en escritos, pero que estos no tenían otro destino que el cajón. Y que socios con ganas de escribir sobre sus excursiones o aventuras no lo hacían ante la imposibilidad de su publicación. De modo que, en una conversación con la responsable de la sección de cultura del CET, Montse Trullàs, surgió la posibilidad de que la entidad editara una colección de libros. La idea fue aceptada por la junta "con mucha ilusión, porque es un proyecto nuevo que encaja muy bien con el espíritu de la sección de cultura del CET, a la que tenemos ganas de dar un impulso nuevo", señaló Eva Cervelló, presidenta de la entidad, el miércoles, en el acto de presentación de "Camino de Santiago: Terrassa-Montserrat-Santiago de Compostela" de Josep Trullàs, primer título de la colección, bautizada como CET de Llibres (por el juego con la palabra "sed", y porque ya existe la coral CET de Cants).

Obras escritas por socios
CET de Llibres nace para publicar exclusivamente obras escritas por socios de la entidad, y de temas relacionados con la montaña, el alpinismo, el excursionismo y la naturaleza en general. Con un listón de calidad e interés. El CET ha creado un grupo de personas que realizarán una primera criba de los originales que les lleguen. Después, el equipo de OmniaBooks hará una segunda revisión, y si la obra pasa los dos filtros será publicada. "Para el CET, tener una colección propia de libros puede ser interesante, porque sus actividades ofrecen un gran potencial en este sentido", señaló Irene Trullàs. De hecho, algunos otros socios ya se han interesado por publicar,y CET de Llibres podría tener pronto un segundo número. La colección no tiene una periodicidad concreta de salidas.

Como puede suponerse por el título, "Camino de Santiago: Terrassa-Montserrat-Santiago de Compostela", obra inaugural de CET de Llibres, es el relato de un caminante por el camino más célebre. "Estaba escrito desde octubre de 2010, esperando la oportunidad, y todo cuadró para que se convirtiera en el primer libro de la colección." La obra está ilustrada con fotografías e incluye planos y datos de cada etapa, por lo que también puede ser una guía para caminantes.

Josep Trullàs Cruz (Terrassa, 1945) explicó que, en el año 2002, fue operado de un pie, y para ver "si me había quedado bien", decidió hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles (Navarra). "Cuando llegué a Pamplona, el pie no se quejaba, así que seguí adelante,y veinticuatro días después estaba en Santiago." La experiencia la dejó plasmada en un libro anterior, "Caminando entre los pensamientos de un peregrino", editado el año 2012 por OmniaBooks.

Diálogos con los pies
"Si todo fue tan bien, podría volver a hacer el Camino pero no desde Roncesvalles, sino desde casa", pensó. Y en 2010, otro año santo compostelano, y con 64 primaveras cumplidas, Josep Trullàs realizó, desde Terrassa, su segundo camino. Se hizo fotografías ante la sede del CET y la catedral del Sant Esperit, y desde allí comenzó a caminar los 1.140 kilómetros que, cruzando la Península de este a oeste, nos separan de Santiago de Compostela. Completamente en solitario. "Las ventajas de ir solo es que te adiestras muy bien. La experiencia se te hace muy espiritual." Y cada día aumentaba el número de kilómetros. "Una travesía llena de magia, donde no faltarán reencuentros con viejos amigos, cielos inolvidables, momentos de recogimiento y los habituales diálogos con su medio de transporte, sus pies", se indica en la contraportada .

"Camino de Santiago: Terrassa-Montserrat-Santiago de Compostela" ha sido escrito en castellano, "porque es el idioma en que Josep Trullàs estudió, y puede escribir mejor", señaló Cervelló. "No nos hemos de justificar, por supuesto, pero en un momento en que todos estamos defendiendo el país y la lengua, quizá a alguien le pueda sorprender. Pero también lo defendemos quizá porque tenemos esta apertura de miras. La colección está abierta a la posibilidad de publicar libros en cualquier idioma".

Josep Trullàs es el padre de Irene Trullàs,la propietaria de OmniaBooks, que es asimismo prima de Montse Trullas, responsable de cultura del CET. "En este primer título todo ha quedado en familia, pero no será así en próximos títulos".

Título: "Camino de Santiago: Terrassa-Montserrat-Santiago de Compostela"

Autor: Josep Trullàs

Editorial: OmniaBooks/CET de Llibres

Precio: 18 euros

To Top