Terrassa

Terrassa toma posición como ciudad creativa

El alcalde Alfredo Vega, y el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, regresaron ayer de la XII Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, a la que Terrassa se incorporó a principios de año. El encuentro, que se ha celebrado en las ciudades polacas de Cracovia y Katowice, ha permitido posicionar Terrassa "de manera muy potente" entre las 13 ciudades de cine del mundo y abrir la puerta a un futuro que pasa "por seguir el mandato de la Unesco de poner la cultura en el centro de las personas", explica Amadeu Aguado.

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha participado estos días en la mesa redonda de alcaldes y alcaldesas sobre creatividad y desarrollo sostenible celebrada en el Ayuntamiento de Cracovia, y en el "Foro de alcaldes y alcaldesas. La creatividad al servicio del liderazgo de las ciudades", que ha tenido lugar en el Museu Municipal de los Transportes y las Industrias de Katowice.

"Este primer contacto nos ha permitido posicionarnos como ciudad y constatar que no estamos solos, que se abren numerosas posibilidades de trabajo en red", comenta Aguado. La Unesco ha pedido a los gobiernos locales que formen una red comprometida en la aplicación de los valores de la institución. La Nueva Agenda Urbana de NNUU ya impulsa acciones para el desarrollo sostenible (ADS) "en las que Terrassa trabaja como miembro de Eurocities y también como integrante de la red de Ciutades Inrtermedias. Además -explica Aguado-, la red de Ciudades Creativas incorpora el valor de poner el medio ambiente en el centro de atención". Terrassa ha compartido en Polonia "las ADS incorporadas al plan de mandato".

Partenariado con Guadalajara
Uno de los valores añadidos de la red de Ciudades Creativas es el compromiso común de "ir más allá de la gestión política y no conformarse con las grandes producciones y trabajar para que la cultura sea una herramienta de proyección y de cohesión social".

En el ámbito del cine, Terrassa ha abierto en Polonia una vía de colaboración con la ciudad mexicana de Guadalajara, volcada en la producción audiovisual. Los técnicos locales desplazados a Polonia también trabajan estos días con sus homólogos de otras ciudades en el proyecto de un Festival de Cine en Terrassa que reúna en la ciudad al mejor talento de los institutos de secundaria de todo el mundo.

To Top