El Institut (INS) Terrassa inauguró ayer una exposición titulada "Retrats", que reúne 35 fotografías de usuarios, profesionales y voluntarios de Prodis, la entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro destinada a la asistencia y la promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parális cerebral.
Fue un acto emotivo y grato en la medida que el trabajo fotográfico ha sido realizado por un grupo de alumnos del instituto que cursan el Programa de Formación e Inserción (PFI) y de la Unidad de Soporte de Educación Especial (USEE) con la tutorización de la profesora Laura González. La muestra, que se podrá ver en el vestíbulo del centro educativo, acoge a estos usuarios de Prodis en el espacio donde llevan a cabo su actividad.
Con esta exposición ha culminado el proyecto de Fotografía en Curso que se ha llevado a cabo y que ha centrado su atención en enseñar contenidos sobre fotografía. El mismo incluía sesiones prácticas, es decir explorar el entorno cercano al centro y hacer fotografías. Fue así como el instituto visitó Prodis y le hizo la propuesta y la entidad no dudó en participar. Para ambas entidades, la experiencia ha resultado muy positiva. "Ha sido un trabajo muy enriquecedor porque ha permitido a nuestros alumnos entrar en contacto con otras personas que no conocían, relacionarse; constatar que la sociedad es diversa y que hay personas con diferentes capacidades y habilidades", señala Laura González, la tutora del proyecto parte del INS Terrassa.
Prodis coincidió de lleno. "Estamos muy contentos por la invitación que recibimos del instituto para involucrarnos en este proyecto. Creo que ha sido una experiencia muy rica para nosotros como entidades y también para la ciudad".
El proceso
El proyecto de Fotografía en Curs con Prodis se ha materializado los dos últimos meses. Primero hubo una visita de los alumnos que debían hacer las fotografías en Prodis y después los de Prodis acudieron al instituto. Se confeccionó el planning y se determinaron los días para las sesiones fotográficas, que fueron dos días.
Las fotografías han sido realizadas por un colectivo de 14 alumnos, de los que ocho estudian el PFI y el resto están en la USEE. Los primeros son alumnos de más de 16 años que no acabaron la ESO y los segundo son alumnos de ESO que siguen programas de refuerzo.
El año pasado, los alumnos que sigue estos programas tuvieron la oportunidad de conocer cómo era la vida de la Terrassa textil a través de personas que habían trabajado en el sector. Un grupo de ellas se acercaron al instituto y departieron con los chicos y chicas en un acto expositivo e informal. La experiencia fue valorada también de muy positiva por todos los participantes.w