Terrassa

La reedición de los cuentos de Paulina Pi de la Serra reivindica su valía literaria

Es uno de los iconos más relevantes de la vida cultural egarense del siglo pasado y un personaje cargado de secretismo que hay que reivindicar por su aportación literaria", se indica en la solapa de "Història d’Emma". Paulina Pi de la Serra (Terrassa, 1906-1991), figura mítica de la cultura terrassense, había quedado un tanto olvidada durante algunos años, pero ha vuelto con fuerza a las librerías, a la actualidad y a la historia cultural.

Un regreso que arrancó en 2012 con la edición de los "Dietaris" del escritor y político mallorquín Joan Estelrich, que incluyen anotaciones de su relación sentimental con Paulina Pi de la Serra, identificada no con su nombre sino con la letra pi. Unos meses después, Maria Helena Feliu Pi de la Serra, la hija secreta que Paulina Pi de la Serra tuvo en 1934, en Suiza, con Joan Estelrich, publicaba "Pecat original", novela autobiográfica en clave sobre su historia familiar, y la daba a conocer. El pasado año, la Fundació Torre del Palau de Terrassa editó "Epistolari a la meva filla Paulina 1936 1939", las cartas que su padre Francesc le escribió durante la Guerra Civil, que su hija pasó en Francia.

La reedición por Edicions del Núvol del libro "Història d’Emma i altres contes", que se presentó el martes en Barcelona, amplía la reivindicación de Paulina Pi de la Serra a su pequeña obra de creación literaria, formada únicamente por cuatro relatos breves. Solo dos de ellos habían sido publicados cuando Amics de les Arts los reunió en 1982 en el volumen "Quatre narracions". El director de Edicions del Núvol, el terrassense Bernat Puigtobella, reivindicó el valor literario de estos cuentos. Para el escritor Vicenç Villatoro, también terrassense, permiten llegar "a una persona y una intelectual excepcionales".

Noche de Penya dels Ximples
"Les vacances planen damunt Terrassa i aquesta nit d’agost únicamente mitja dotzena dels romanents a la ciutat animen la Penya dels Ximples. Els altres, els més noctàmbuls, volten pr Tossa o per Lloret", arranca "Història d’Emma", el primero de estos relatos, inicio que forzosamente atrapa sin piedad a todo lector terrassense hacia esta historia de amor de agrio final.

Los otros tres relatos nos descubren sorprendentemente a Paulina Pi de la Serra como una autora de literatura fantástica, nunca reivindicada para este ámbito. "Ell" no deja de ser una recreación del mito de Fausto, con un pacto entre una chica barcelonesa y el diablo, que le otorga todo aquello que quería: "l’amor somniat, bellesa perdurable, riqueses, honors i una vida dilatada". "El decapitat" es un relato con fantasma que, en el prólogo, Bernat Puigtobella considera relacionado con las circunstancias que la autora vivió en 1942, cuando decidió volver temporalmente a Terrassa, desde la Francia ocupada, para estar con su madre en sus últimos momentos. "El punt", el último y más breve relato, comienza dando el título de "La felicidad perdida por un punto nada más o el padre de Satanás ya cadáver muerto en vida", melodrama que se representó en 1880 en eBarcelona, que la autora lee en la biblioteca de un tal Pau Puntet i Puntí, "erudito y extravagante", que también tiene un "pequeño infierno" de libros prohibidos de magia y hechizos.

"Història d’Emma" incluye el prólogo de la primera edición, escrito por el pintor terrassense Marc Molins, que fue uno de sus instigadores, y señala el origen oral de estos relatos (Paulina era una gran conversadora) y el inédito "Vida secreta de Paulina Pi de la Serra", de Bernat Puigtobella. Son veintisiete páginas que actualizan la información sobre el personaje, y constituyen la mejor introducción posible a su vida y su personalidad.

LOS DATOS

Título: "Història d’Emma"

Autora: Paulina Pi de la Serra

Editorial: Núvol

Precio: 15 euros

To Top