La zona de acceso a la Facultad de Filosofía y Letras del campus de la UAB a las diez de la mañana de ayer se pobló de centenares de estudiantes que aspiran el próximo curso a cursar un grado universitario. Eran jóvenes de bachillerato en su mayoría y también de Formación Profesional (FP) que habían finalizado su primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que como, es tradición, habían empezado con la clásica prueba de Lengua y Literatura castellana. Una prueba que en esta edición abordó la igualdad de género en las dos opciones y con pluma y estilo distinto. En la A, un fragmento de "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca. Todo un referente de la literatura universal en la que el autor describe un mundo femenino cerrado y silencioso. En la B, un artículo tipo ensayo titulado "De animales a dioses", de Yuval Noah Harari, publicado en "Debate" en 2014, en el que reflexiona acerca de la masculinidad y feminidad y de cómo la sociedad elabora patrones y normas que nada tienen que ver con la biología humana.
El examen fue más fácil de lo esperado. Así, al menos, lo valoraron alumnos de Terrassa consultados procedentes de los institutos Can Jofresa y Montserrat Roig. Los bachilleres Joan Blanco, Xavier Prats, Samuel Martínez y Unai García, del primer centro de secundaria, explicaron que tenían buenas sensaciones, que les había ido bien. Samuel se había decantado por la opción A mientras que sus tres compañeros, Joan, Xavier y Unai, habían elegido la B. Para todos ellos, la lectura y comprensión del texto no generó ningún problema y agradecieron, en el caso de "De animales a dioses", que abordara una problemática tan actual como es la discriminación de género. Sí admitieron tener alguna duda en identificar metáforas o buscar figuras retóricas o en enumerar los diferentes grados del adjetivo. Pero, salvo estas cuestiones, se mostraron bastante relajados. "Los primeros minutos, antes de empezar el examen, estás muy nervioso porque no sabes cómo será y cómo te irá pero una vez has empezado a leer el cuadernillo y vas resolviendo, ya te tranquilizas", opinaron.
Los cuatro alumnos del INS Can Jofresa se revelaron buenos estudiantes y confiados de cumplir con su aspiración universitaria. Todos ellos quieren estudiar una carrera de Ciencias: Joan, Nanociencias; Xavier, Ingeniería Industrial; Samuel, Ingeniería Informática y Unai, Ingeniería Electrónica.
Unos metros más allá, un grupo de alumnos del Institut Montserrat Roig también comentaban cómo habían afrontado la primera prueba. Marta Calvís, Judith Alcaraz y Mireria Magro coincidieron con sus compañeros de promoción del Can Jofresa. "He ido rapidísima ", dijo Marta. "Y yo también", añadió Mireia. "Yo me lo he tomado con calma y a pesar de ello he acabo media hora antes del tiempo que teníamos disponible", agregó Judith. "Lo he resuelto con tanta rapidez que hasta tenía miedo de que lo hubiera hecho mal", sostuvo Mireia. Las tres consideraron que el examen había sido sencillo y que la opción B, la del artículo periodístico sobre la igualdad de género, que habían escogido, había sido fácil. Señalaron también que les había costado un poco identificar las figuras retóricas. Marta, Judith y Mireia manifestaron que habían acudido a las PAU nerviosas. "A las cuatro de la mañana me he despertado y ya no he podido dormir más", recordó Mireia.
Preferencias
Las tres, sin embargo, esperan superar la selectividad con buena nota y estudiar la carrera elegida. Marta quiere hacer Arquitectura en la UPC, Judith Filología Inglesa y Mireia, Hispánicas. Su nota media de bachillerato es notable o notable alto por lo que consideran que no tendrán problema. Tras el intercambio de impresiones y finalizado el descanso de algo más de media hora, los alumnos volvieron a las aulas para afrontar otra materia común, Lengua catalana y literatura. La prueba de este año de esta materia también ha hecho un guiño a autores clásicos. En la opción A, un fragmento de "La plaça del Diamant", de Mercè Rodoreda, y en la B, el texto "Per què els robots t’haurien de preocupar", -tema también de actualidad-, adaptado a partir de un artículo de Javier Borràs Arumí. Después de la pausa para comer, empezaron las materias de modalidad. Para hoy, llegan las dos asignaturas que faltan de la fase común, Historia y el idioma extranjero. Y aún quedará un tercero y último día, el jueves, ya con materias optativas. A las PAU de este año se han matriculado 33. 895 alumnos, de los que 649 son de Terrassa y pertenecen a centros de secundaria públicos y concertados. La mayoría de estos alumnos provienen de bachillerato.