La Associació Coordinadora d’Ajuda Unida (Acau) inauguró ayer su nueva sede en Can Palet, en la calle de Colom. Con este acto, la entidad solidaria emprende una etapa significativa en la medida que es la primera vez que cuenta con un local propio y por tanto le permitirá organizar y gestionar sus servicios, entre estos el más importante, el suministro de alimentos y ropa para familias necesitadas.
Fundada hace dos décadas, Acau tiene como objetivo ayudar a las personas más vulnerables. En la actualidad, la entidad desarrollaba su labor social en varios frentes. Además de la alimentación y la ropa, cuenta con tres viviendas de inclusión para la acogida de mujeres y sus hijos; programas de inserción sociolaboral y de refuerzo escolar; atención psicológica, así como proyectos en Santa Coloma de Gramanet y en el exterior, en Burkina Faso (África).
La entidad, que forma parte de El Rebost, trabajaba hasta ahora en varios espacios; en la carretera de Rellinars, donde tenía las oficinas; en El Rebost, en la Masia de Ca N’ Anglada y en el centro cívico Montserrat Roig. Desde Acau, la vicepresidenta de la entidad, Rosa Maria Sanz, subraya que la nueva sede de Can Palet “nos permitirá disponer por primera vez de un espacio propio gestionado y organizado por nosotros. Es un logro muy importante porque ofrecerá más comodidad para voluntarios y usuarios”.
Sanz destaca que, tras la apertura del local, se llevarán a cabo algunos cambios. A partir de ahora, la distribución de alimentos se hará desde Can Palet y no desde El Rebost y se hará mediante el auto-servicio. “La principal novedad que introducimos es que dejamos de confeccionar el lote para el usuario. Tendremos los productos expuestos y las personas, con el acompañamiento de un voluntario, elegirán los productos que están limitados y que se recogen una vez al mes. Aproximadamente son unos treinta kilos de promedio por familia y que, actualmente, son unas 260, todas ellas de la ciudad”.
Formación y acogida
Muchas de ellas requieren también de recursos para salir adelante. En esta línea, Acau organiza y gestiona cursos de inserción socio-laboral y formación especializada en atención a la dependencia, refuerzo escolar (este año en la Escola President Salvans de Can Palet), así como una bolsa de trabajo de servicio doméstico. Asimismo cuenta con tres pisos de acogida en Terrassa para mujeres con hijos con una capacidad de veinte plazas.
Fuera de nuestras fronteras, la entidad está presente en Burkina Faso donde lleva a cabo proyectos de lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo del país. Allí ha abierto tres centros de acogida para niños, tres escuelas, dos centros de salud y 22 pozos de agua.
LOS DATOS
Nombre: Acau/ entidad solidaria
Fundación: 1997
Alimentación y ropa: 260 familias
Cursos inserción laboral: 60-70 usuarios/ Cursos dependencia: 20
Pisos: 4 (capacidad 20 plazas)
Otras ciudades: Santa Coloma
Acción internacional: Burkina Faso
Voluntarios y socios: 104
Presupuesto anual: 200 mil euros