Terrassa

Caye Casas y Albert Pintó siguen cosechando premios

El tándem de directores que conforman Caye Casas y Albert Pintó siguen recogiendo premios en distintos festivales celebrados por todo el mundo con su opera prima, "Matar a Dios."

Desde su estreno en Sitges el primer largometraje de los cineastas ha obtenido cerca de una decena de premios, que se suman al Gran Premio del público que se llevaron en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en la citada localidad de Sitges.

En aquel festival se llevaron también el premio al Mejor Cortometraje por "R.I.P.", convirtiéndose en los primeros directores de la historia en ser galardonados, el mismo año, en ambas categorías.

"R.I.P." es un trabajo que, junto a su película, está teniendo un gran recorrido por los festivales. "Estamos sorprendidos de que una película pequeña, totalmente independiente, esté teniendo esta acogida", explica Caye Casas en una conversación telefónica con este diario. "Las críticas son muy buenas y muchos festivales nos la piden antes de su estreno" especifica.

El dúo de directores ha trabajado en los últimos meses intensamente para conseguir estrenar la película "Matar a Dios" en las salas comerciales el próximo mes de septiembre. Todavía no hay una fecha oficial ni tampoco se conoce el definitivo número de salas en las que la película será estrenada, una cifra que podría situarse entre los 30 y 50 locales repartidos por toda España.

El estreno comercial se ha retrasado doce meses por diversos motivos, el primero de los cuales ha sido "hacer una ruta de festivales para coger nombre y fama positiva." Esto es necesario ya que "Matar a Dios" es cien por cien independiente, y "para un film tan pequeño es muy complicado estrenar, hace falta mucho dinero para financiar las copias, la publicidad…".

De todos modos, el film llegará avalado por las críticas, premios (en su mayor parte del público) y festivales en los que ha recalado; sin ir más lejos, Caye Casas viaja a mediados de julio a Corea, para participar en el festival Biffan, donde aspira a convertirse en la mejor película de cine fantástico y de terror.

El estreno se producirá un par de meses más tarde gracias al interés de la distribuidora vasca Festival Films, "con ellos estamos preparando los detalles del estreno, con nuestras limitaciones económicas pero intentando tener ideas para hacernos visibles." Con todo, reconoce lo complicado que resulta para una poducción modesta salir, por ejemplo, en la prensa.

A esta visibilidad puede ayudar la popularidad que está adquiriendo paulatinamente Ítziar Castro, protagonista de la película y ganadora al premio como mejor actriz en sendos festivales de Brasil (Fantaspoa, de Porto Alegre) y Argentina.

En Brasil, subraya Caye Casas, "la película está gustando muchísimo, y ya están casi cerradas las ventas en Brasil, Argentina, China y Alemania. Es casi más fácil estrenar afuera que aquí", añade.

Nuevos proyectos
Por lo demás, el tándem está también inmerso en las tareas de búsqueda de financiación para nuevos proyectos de largometrajes y de series de televisión. Se busca financiación no sólo en nuestro país, sino en Latinoamérica. De hecho, la reciente visita al Fantaspoa coincidió con reuniones en este sentido, y también han tenido contactos con diversas productoras de México.

De esta forma se confirma además que Caye Casas y Albert Pintó seguirán trabajando juntos, "estamos muy a gusto y hemos logrado más de cien premios trabajando conjuntamente, y los festivales a los que hemos sido seleccionados han sido muchísimos"… Un periplo diseñado con la idea de que "la próxima película sea más grande."

Y todo ello con el objetivo último de recordar que "Matar a Dios’ existe…"; una frase que es quizá un anticipo de la "campaña original y un poco polémica" que quieren lanzar para llevar a la gente a ver el film en los cines.

To Top