El precio de la vivienda en Terrassa creció un 10,6% en 2017, por encima de la media catalana (8,1%) y española (5,1%), según el análisis realizado por la agencia inmobiliaria Monika Rüsch a partir de datos del Colegio de Registradores de España. Ese aumento del 10,6% de media del precio de la vivienda en la ciudad contrastó con unas ventas raquíticas, que fueron el pasado año del orden del 3.4%. Sobre el escaso aumento de la compraventa de pisos en Terrassa en 2017, el estudio de la inmobiliaria Monika Rüsch señala que esta situación también se dio a en otras ciudades donde los precios se incrementaron notablemente.
Lo que viene a decir el documento de Monika Rüsch es que existe una correlación directa entre el incremento de los precios y el de las ventas, es decir, a menor incremento de precios, mayor crecimiento de las ventas. “Es el caso -dice el estudio- de Manresa, con un incremento de precios anual del 2% y de compraventa del 27,1%, y de Sabadell, con un 6,4% y un 14,1% respectivamente. En cambio, Terrassa sufre un incremento del precio del 10,6% y un aumento de operaciones de compra de pisos de tan solo el 3,4%”.
De hecho, el aumento del precio de la vivienda en Terrassa en 2017 fue superior al de otras poblaciones de su entorno y de características similares, como Sabadell, donde el incremento el año pasado fue del 6,4%. Es más, a excepción de Barcelona ciudad (aumento del 15,7%), el crecimiento del precio de la vivienda registrado en Terrassa en 2017 fue superior al del resto de capitales de provincia catalanas: LLeida (10%), Girona (5%) y Tarragona (4,7%).
Así, el precio medio de una vivienda en Terrassa se situó al cierre de 2017 en casi 116 mil euros (1.372 euros el metro cuadrado), frente a los 144 mil euros de Sabadell (1.578 euros el metro cuadrado) o los 138 mil de Granollers (1.645 euros el metro cuadrado), según los datos del estudio elaborado por la inmobiliaria Monika Rüsch.
En la comarca, Sant Cugat continúa siendo la ciudad más cara a la hora de adquirir una vivienda, con un precio medio de 390.531 euros, lo que supone 3.295 euros por metro cuadrado. En esa ciudad, la vivienda se encareció un 11,9% en 2017. Pese a ello, las ventas crecieron de forma muy abultada, hasta un 84%.
En cualquier caso, los casi 116 mil euros de media que cuesta un piso en Terrassa es una cifra inferior a la media española (152 mil euros) y catalana (casi 183 mil euros). Respecto a las capitales de provincia catalanas, el precio medio de un piso en la ciudad está por debajo de Barcelona, con 334.790 euros (3.753 euros el metro cuadrado) y Girona, con 155 mil (1.683 el metro cuadrado), y por encima de Tarragona, con algo más de 113 mil euros (1.203 el metro cuadrado) y Lleida, con poco más de 92 mil (980 euros el metro cuadrado).
En cuanto a las ventas de pisos en Terrassa a lo largo de 2017, el informe de la inmobiliaria Monika Rüsch afirma que crecieron del orden de un 3,4%, frente al 14,1% de Sabadell, por citar una ciudad de características similares. Una cifra, la de Terrassa, que nada tiene que ver con Sant Cugat, donde las ventas se incrementaron el año pasado un 84%, frente al descenso del 2,5% de Barcelona. Al respecto, el director general de Monika Rüsch, el economista Jordi Gruart, explica que el espectacular aumento de las ventas en Sant Cugat se debe a la gran oferta de vivienda de obra nueva existente en el municipio. “Por el mismo precio que el de un piso por reformar en el centro de Barcelona se puede comprar un piso de obra nueva con piscina, jardín y parking en Sant Cugat”.
El estudio confirma que el ralentizamiento en las ventas de pisos comenzó a notarse en el último trimestre de 2017. En el caso de Terrassa, entre octubre y diciembre del año pasado descendieron un 33,4% en relación al mismo periodo de 2016. Pero no fue un caso excepcional, ya que en Sabadell la bajada fue del 26,6%, en Granollers, del 20,5% y en Barcelona, del 18%, por citar algunas de las ciudades que aparecen en el estudio. “Este ralentizamiento empezó a detectarse durante el tercer trimestre de 2017 debido principalmente al incremento de los precios de venta de los últimos seis meses”, afirma el director de Monika Rüsch.
De hecho, el estudio confirma la tendencia a la baja en las ventas afirmando que el número de operaciones bajó sustancialmente en el tercer trimestre también en el conjunto de Catalunya (descenso del 14,8%) y en España (6,1%).