Terrassa

Vega espera que Sánchez y Torra desencallen la parálisis actual

El cambio de Gobierno en Madrid y la toma de posesión de los nuevos consellers tiene a la clase política local en vilo y en especial al alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, que ve en el nuevo escenario político "un hecho esperanzador" para poner fin a la parálisis que denunciaba hace pocas semanas y avanzar en "temas sociales, económicos y en las relaciones Catalunya-España".

El alcalde ya ha pedido entrevista con el nuevo Govern de Quim Torra y espera que el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez tome posesión para poner sobre la mesa los temas pendientes de ciudad. La lista es larga, y en el caso de la administración autonómica se abordará, afirma Vega, "desde la lealtad institucional", con la esperanza de que haya "voluntad de colaborar, de ayudar".

Hay problemas que no pueden esperar, apunta el alcalde, como el trabajo y los salarios. "El PIB aumenta, pero las condiciones de vida de muchos ciudadanos son peores ahora que antes de la crisis". Vega le pide a la Generalitat que adopte medidas eficaces contra el paro estructural, que en Terrassa roza las 14 mil personas y afecta especialmente a colectivos de difícil reinserción laboral.

En materia de vivienda, el alcalde propondrá al nuevo Govern que "revise la actual legislación" para dar "salida a la emergencia", después de comprobar que "no ha dado los frutos esperados". Vega pide herramientas legales que permitan destinar las viviendas vacías en manos de grandes tenedores a alquiler social". Sólo en Terrassa, recuerda, mil personas integran la lista de espera para un alquiler social.

Poner freno a los recortes sanitarios y también "solución a los colapsos hospitalarios mientras hay plantas vacías" es otra de las prioridades, a la que suma la petición de que se desencallen los convenios con las entidades del tercer sector y las partidas para educación, especialmente en el tramo de 0-3 años, de financiación compartida.

"En el ámbito de los servicios sociales los Plans Entorn, de lucha contra la segregación, han pasado de una dotación de 450 mil euros a 28 mil actuales. Esa situación debe revertir -apunta Vega-, porque estamos hablando de garantizar la igualdad de oportunidades".

El gobierno municipal cree que el triunfo de la moción de censura del PSOE y la llegada a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez "abre un nuevo escenario", aunque admite que "no será nada fácil" tras el anuncio del PP de enmendar sus propios presupuestos y ejercer una dura oposición, así como la perspectiva de un año de gobierno socialista en minoría.

Vega espera, sin embargo, que incluso en esas circunstancias el PSOE pueda frenar el anunciado recorte de competencias a los municipios, flexibilice el control financiero y aborde la reforma de la financiación municipal. También que ponga el foco en las infraestructuras. Pide que el IV Cinturó recupere el ritmo de ejecución y empalme con la ronda Oest de Sabadell, así como que se construya la estación Terrassa Oest de Rodalies y el tren orbital, entre otros proyectos pendientes.

El PP no quiere otro Zapatero
Entre los grupos municipales, la expectativa que abre para la ciudad el nuevo escenario político en Madrid y en Catalunya es bien distinta. Los populares creen que es pronto para valorar cual será el clima que imperará tras la expulsión del PP y la vía de diálogo apuntada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra.

"Desde Terrassa pedimos estabilidad y cumplimiento de la legalidad", afirma el portavoz municipal popular Alex Rodríguez. "Esperamos que la Generalitat liquide las deudas pendientes con el municipio y que en materia de infraestructuras, la ejecución del IV Cinturó no vuelva a paralizarse como ocurrió con José Luis Zapatero".

Por su parte, en Terrassa en Comú están convencidos de que empieza una nueva etapa difícil y con numerosos retos "pero que comporta acabar con el bloqueo político y la resignación. Empieza un nuevo tiempo en el que el diálogo debe estar en el centro", comentaba ayer el portavoz Xavier Matilla.

Para la ciudad de Terrassa será especialmente importante que el PSOE se centre en aspectos relacionados con la salud de las finanzas municipales. Matilla cree que "es el momento de derogar la Ley Montoro y acabar con el ahogo municipal".

Los comunes creen que "la buena voluntad de Pedro Sánchez es una buena noticia", pero es el momento de los hechos y le piden que se reúna cuanto antes con el presidente Quim Torra para "empezar a dialogar y ofrecer soluciones políticas a Catalunya".

To Top